Las oficinas del Ministerio de Hacienda y sus centros exprés atenderán hasta las 6:00 de la tarde. /DEM


Este lunes cierra el período para declarar o pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) y quienes no realicen este trámite serán sujetos de multas y recargos, advirtió el Ministerio de Hacienda .

Carmen de Mancía, jefa de Registro y Asistencia Tributaria del ministerio explicó que la ley del ISR obliga a imponer multas a los contribuyentes que, estando obligados a declarar, no lo hagan. En el caso de las personas naturales cuyos ingresos provienen exclusivamente de sus sueldos, la ley señala, en su artículo 38, que están obligadas a declarar si sus rentas superan los $60,000 anuales.

LEA TAMBIÉN: BCR recomienda fortalecer los impuestos directos

La multa para estas personas depende de la liquidación del trámite. El proceso de declaración puede arrojar tres resultados: cero, significa que no debe pagar o recibir devolución; con monto a devolver, el cual será retornado por el Estado; y con monto a pagar de parte del contribuyente.

La funcionaria detalló que si la declaración resulta con un monto a devolver o cero, la multa para quienes no realizaron el proceso este lunes será de $70.04.

Pero si resulta una declaración con monto a pagar, agregó, la multa se aplica desde 5 % al 20 % del impuesto dejado de cancelar con un pago mínimo de $154.09.



Por su parte, si el contribuyente debe pagar renta y no lo hace este día, será acreedor de un recargo por una tasa del 6.47 % en los primeros dos meses. Luego, si aún no cancela, se agregan cuatro puntos de interés hasta el 10.47 % anual.

Hacienda ha extendido su horario de atención para la declaración y pago de la renta hasta las 6:00 de la tarde de este lunes. Este trámite puede realizarse en línea, a través del portal de la cartera de Estado, www.mh.gob.sv o bien puede acudir a las instalaciones de la institución.

LE PUEDE INTERESAR: FMI: El Salvador aún tiene margen para aumentar impuestos