Dos funcionarios del Ejecutivo renunciaron a sus cargos en las carteras de Trabajo y la Superintendencia de Pensiones.
De acuerdo al Diario Oficial, con fecha del 18 de octubre de 2021, el superintendente adjunto de Pensiones, Nelson Oswaldo Ramírez Jiménez, renunció a su cargo a partir del 16 del presente mes. Esta es una dependencia de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Mientras que en la edición del 20 de octubre, se publicó la renuncia de Maritza Haydee Calderón de Ríos como viceministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS) a partir del 1 de noviembre de 2021.
La renuncia de Ramírez Jiménez ocurre a días que el Ejecutivo presente al pleno legislativo una nueva reforma al sistema de pensiones en la que se contempla una tasa de reemplazo por el 40 % y en la que se promete sostenibilidad fiscal.
Ramírez Jiménez es licenciado en Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y tiene una maestría de Economía Empresarial por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), Costa Rica. Además, tiene estudios en la inclusión financiera, mercados financieros, fintech y criptomonedas.
Por su lado, la viceministra de Trabajo es licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Modular Abierta y tiene estudios en derecho constitucional, derecho de empresas, notariado, administrativo municipal, entre otros.
Hasta el momento, el Gobierno no ha informado sobre los motivos de las renuncias ni los nuevos funcionarios que tomarán los cargos.