Solucionar el problema de sedimentación en el canal de acceso del Puerto de La Unión Centroamericana (PLU), que obliga a realizar dragados constantes, podría costar hasta $60 millones, revela un estudio ordenado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Este es el primer estudio de sedimentación y evaluación ambiental que se realiza en el canal de navegación del PLU. Fue elaborado por la empresa GAMMA, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), a solicitud de la CEPA. La investigación inició a finales del primer trimestre de 2017 y se dividió en una etapa seca, del 11 de marzo al 6 de mayo, y en una fase de lluvia que correspondió del 19 de agosto al 18 de octubre del año pasado.

El puerto se construyó en una zona de mucha sedimentación. Este fenómeno ocurre por el arrastre de materiales, piedras o lodo a través de correntadas de lluvia y erosión del suelo, que al acumularse restan profundidad al canal de acceso. La solución es dragar y conlleva costos adicionales para la institución administradora.

El estudio determinó cinco posibles soluciones para realizar el dragado que permita el mantenimiento del canal de acceso a la plataforma. Éstas son la construcción de un dique de encauzamiento, la disposición controlada del material de dragado en el Sitio 5, creación de una isla artificial, contar con zonas de reclamo o el mantenimiento con el uso de dragas de inyección de agua.

 

Las inversiones

Vladimir Caballero, parte del equipo investigador de GAMMA, enfatizó que de las cinco opciones, la construcción de un dique de encauzamiento es la “solución más efectiva” para enfrentar los problemas de azolvamiento en el canal interno. Esta alternativa podría requerir una inversión de hasta $60 millones, pero permitirá disminuir en el largo plazo los costos de mantenimiento.

La segunda mejor opción, agregó, sería la disposición controlada del sedimento en el Sitio 5 y la catalogó como “una alternativa viable” si se quiere lograr una profundidad de hasta 10 metros. Esta opción permitiría poner en operaciones el puerto a corto plazo y los costos serían según las posibilidades de la institución.

Según Caballero, aun con estas medidas no se daría operatividad al 100 % del puerto, ya que la plataforma está diseñada para buques Post-Panamax, que requieren una profundidad de 14 metros, pero “con diez metros y una marea de dos metros ya entran buques con un calado interesante y una cantidad grande”, puntualizó.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, indicó que las dos principales recomendaciones del estudio serán incluidas en las bases de licitación y contratación del puerto, las cuales se lanzarían en agosto próximo.

La ley de concesión del PLU establece que la inversión en la estación portuaria puede correr por cuenta de la empresa concesionaria, el Estado salvadoreño o en conjunto.

Vanegas aseguró que el mecanismo de inversión será consultado con los interesados en el puerto, pues “este tema depende del concesionario porque el que asume el puerto tiene que desarrollar su propia visión del negocio (…) y ver qué requiere del canal de acceso”, agregó.

El funcionario detalló que la institución dispone de $12 millones para realizar el primer dragado, mientras que para el dique se necesitaría un préstamo.