En los próximos tres años, se tiene previsto producir un millón de plantas sanas. / Diego García


Para el próximo año se entregarán 30,000 plantas de cítricos certificadas a través del proyecto de control del Huanglongbing (conocido como HLB), que ejecuta el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de la República de China (Taiwán), según Rafael Vi­llacorta, viverista beneficiado con este programa.

El proyecto de fortalecimiento del HLB se ejecuta desde el 2013 en todos los países que conforman el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y tiene una donación del Gobierno de Taiwán por $6.5 millones.

Durante estos años, se capacitó a los productores, viveristas, técnicos e instituciones sobre el manejo y control de la enfermedad HLB, considerada como “el cáncer de los cítricos” pues no tiene cura más que eliminar el árbol infectado.

Según Villacorta, se iniciará con esta cantidad, pues “nosotros luchamos contra un eslabón cultural por el precio”, ya que el productor prefiere comprar una planta a bajo precio, aunque no tenga tratamiento científico.

 

Plantas sanas

De igual forma, con la cooperación del Gobierno taiwanés, el CENTA, adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ejecuta el proyecto de Plantas Sanas que incluye el desarrollo y cultivo de plátano, papaya y papa resistentes a enfermedades y cambio climático.

Este proyecto tiene una inversión de $2.4 millones. El objetivo es llegar a producir un millón de plantas sanas en los próximos tres años, entre 300,000 de papas, 300,000 de papayas, y 400,000 de plátano, detalló Lesster Linares, técnico del CENTA.