El CSC indicó que así como la producción se eleva, la demanda se incrementa. / DEM


Ante la caída continua de los valores promedios del café, los países miembros de la Organización Internacional del Café (OIC), junto con el sector privado, se han comprometido a evaluar el esquema de precios para proteger tanto a los exportadores como importadores, indicó Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café.

Durante la clausura del certamen Taza de Excelencia, Hernández realizó una vídeo llamada desde México, donde representa a El Salvador en la 121° reu­nión de la OIC. Adelantó que los países miembros de la organización se han enfocado en analizar cómo entre el sector privado y gobiernos puede cambiar el esquema de precios.

Hernández indicó que junto con un economista internacional han evaluado la coyuntura de la volatidad de los precios, tendencias de gustos y preferencias. “En los organismos de cooperación se está haciendo una verdadera articulación, puede ser redireccionando en beneficio de los países productores. Necesitamos realmente que este organismo incida en la política de precios a nivel internacional”, manifestó.

Esta semana, la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) se mostró preocupada por la variación de los precios internacionales, los cuales se han mantenido hacia la baja desde agosto de 2017. Para la gremial, la situación se agravará por una mayor producción por parte de Brasil, Vietnam y Honduras.