El nuevo coronavirus no solo representa un alto riesgo para la salud de los salvadoreños, pues la crisis también conduce a la recesión económica más fuere de la historia reciente del país y el sector industrial es de los primeros en resentir el impacto de la pandemia.
Hasta la mañana del 3 de julio, la pandemia ha cobrado la vida de 202 salvadoreños y se reportan 7,267 casos confirmados. Además del impacto en la salud, la pandemia sumerge a la economía en una recesión que el Banco Central de Reserva (BCR) prevé en -6.5 % y -8.5 % este 2020, mayor que la registrada en la crisis financiera de 2009 cuando se cayó en -2.1 %.
Solo en el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un dinamismo de 0.8 % debido a los primeros efectos de la pandemia. El Salvador implementó un régimen de cuarentena estricta desde la segunda quincena de marzo y desde entonces la economía operó a su mínima capacidad solo en sectores considerados esenciales como alimentos, farmacéuticos o elaboración de insumos médicos.
Sin aún considerar el cierre total del país, las industrias manufacturas sufrieron una contracción de -2.6 % en el primer trimestre frente al 1.5 % que se creció en los primeros tres meses de 2019, destacó Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
“Antes de la pandemia ya de por sí las diferentes actividades económicas estaban mostrando un alto reto para poder seguir produciendo y en 2019 no había sido tan prometedor el cierre, empezábamos a ver un pequeño crecimiento en enero pero con lo que ha llegado definitivamente todo el escenario cambió”, dijo durante la presentación de un informe económico sobre el sector.
Conozca sobre otros efectos de la pandemia: Sector industrial se contrajo en 15,589 empleos por pandemia a abril pasado
La ASI destaca que las industrias manufacturas alcanzaron una producción de $1,092 millones, el monto es $33.8 millones menos respecto a los $1,125.8 millones del primer trimestre de 2019.
La industria también resiente una caída en el comercio internacional en los primeros cinco meses de 2020 al sufrir una contracción en las exportaciones de $548.8 millones (-24.5 %). De enero a mayo, las exportaciones del sector representaron $1,801.1 millones mientras que en el mismo período de 2019 significaron ingresos para la economía de $2,385.9 millones.
Domínguez destacó que el sector está a la espera de cuál será la decisión final del Gobierno central sobre si se procederá o no a la segunda fase del plan de reapertura económica, programada para el martes 7 de julio, tras el incremento de nuevos casos de coronavirus.
Puede leer también: Industria textil alerta: Cuarentena total puede tener efectos devastadores