En las primeras semanas de este mes, la marca país de El Salvador se promocionó en Madrid, España./ Mitur


El Ministerio de Turismo (Mitur) seguirá utilizando la marca país “El Salvador, grande como su gente” mientras que el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) lo autorice y se resuelva el proceso por supuesto plagio, aseguró ayer José Napoleón Duarte, titular de la cartera de Estado.

“Yo sigo porque no soy la institución responsable de la administración de la marca. Ni lo hemos construido nosotros directamente. Solo somos los beneficiarios de este trabajo porque lo llevamos hacia el mundo (…). Mi obligación es continuarla” manifestó Duarte.

La semana pasada, el Grupo de Comunicaciones Calvo anunció que demandará a Proesa por supuesto plagio de la marca país.

“Yo voy a continuar promocionando mi país. Su marca destino, que es la marca oficial (…) La marca ‘El Salvador, grande como su gente’ la estamos promocionando, fortaleciendo. Si no hay otra indicación, la seguiré utilizando”, indicó el ministro.

Además, aseguró que no ha recibido ningún comunicado o información para suspender la utilización de la misma.

Por ley, Proesa es la entidad estatal encargada de administrar la marca país. Hasta la fecha, no ha sentado postura sobre la demanda del Grupo Calvo.

 

El caso

Proesa promovió en 2014 una primera licitación para diseñar la marca país y en 2015 resultó ganadora la propuesta “El Salvador, su gente lo hace grande” del asocio Apex Publicidad y Centroamérica Porter Novelli, ambas del Grupo Calvo. Sin embargo, el organismo promotor anuló el proceso y convocó a un segundo concurso en 2016.

En esta segunda licitación resultó ganadora Interbrand y en marzo de 2017 se lanzó la marca país “El Salvador, grande como su gente”.

Ante la similitud en los conceptos, Grupo Calvo considera que Proesa habría compartido a Interbrand parte o toda la propuesta del asocio Apex-Porter Novelli.

La marca país, además, utiliza lemas similares a los propuestos por Calvo para turismo, comercio e inversión. Por ejemplo, para promocionar al país en materia de turismo, el asocio Apex-Porter Novelli sugirió el eslogan “Grandes historias por contar” y el que se utiliza ahora, con la marca país, es “Origen de grandes historias”.