Los sindicalistas demandaron al ministro ayer./V.Linares


Trabajadores sindicalistas de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) presentaron ayer ante la Cámara segunda de lo laboral, una demanda contra el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, por supuestas violaciones al contrato colectivo.

El secretario de organización y estadística del Sindicato de trabajadores de Conamype (Sitco), Luis Moreno, explicó que el recurso fue motivado por los despidos arbitrarios de empleados y no ser incluídos en la lista de beneficios de estabilidad laboral de la que gozan todos los que laboran en el Ministerio de Economía (Minec).

Según Moreno, los 200 empleados de Conamype tienen plazas bajo contratos administrativos anuales, por lo que no son catalogados como empleados públicos al servicio del Estado y no se benefician de los derechos relacionados como el de permanencia en el cargo o empleo (Artículo 2 de la Ley de Servicio Civil).

“Nosotros venimos a interponer el recurso. En Conamype son 200 empleados que se les está incumpliendo su contrato colectivo. No gozamos de los beneficios de la carrera adminsitrativa”, apuntó Moreno. Dijo que cuando los trabajadores acudieron a la Cámara Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) les explicaron que esa instancia solo atiende a empleados del sector privado. No obstante, al llegar al Tribunal de Servicio Civil, que regula a los empleados públicos, también fueron desconocidos como tales, puesto que, según Moreno, “dijeron que Conamype no es una dependencia del Ministerio de Economía”.

“Hay un doble discurso de parte del ministro, es evadir responsabilidad. Por un lado dice que no es representante legal pero cuando tiene que firmar contratos de arrendamiento de edificio, por ejemplo, lo firma como representante de Conamype”, argumentó el secretario.

Moreno aseguró que la problemática data ya desde hace año y medio.

200 Empleados

Los sindicalistas aseguran que los 200 empleados de Conamype sufren violaciones al contrato colectivo.