Los sindicalistas piden ser incluidos en la discusión entre la propuesta del Gobierno y ICP. / DEM


Diferentes sindicatos del Instituto Nacional de Pensiones para Empleados Públicos (Inpep) manifestaron ayer su desacuerdo ante la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), y también solicitaron ser incorporados en una mesa de discusión que pretenda modificar el actual esquema.

La propuesta del ICP fue entregada, el pasado 22 de febrero, a la Asamblea Legislativa. En ella, la ICP plantea que tanto trabajadores como patrones aumenten su cotización y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) reduzcan su margen de ingresos. De esta forma, la cotización actual de 13 % crecería a 15 %.

El secretario de comunicaciones del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del INPEP (Sitinpep), Patricio Pineda, señaló que debería ahondarse más en el debate sobre el tema de pensiones porque “no se tomó en cuenta la opinión de los trabajadores” en la elaboración de esta propuesta.

“Con los salarios mínimos actuales, el grado de inestabilidad laboral y la baja rentabilidad de los instrumentos financieros, es difícil alcanzar para el 85% de la población cotizante una pensión mayor a la mínima”, explicó Pineda, enfatizando además que la propuesta no soluciona los problemas de cobertura del sector informal, puesto que solo uno de cada cuatro salvadoreños cotiza con las AFP.

Asimismo, Pineda establece que no se tomó en cuenta la ratificación del convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad social. Este convenio, asegura, es “la protección mínima que debe darse al trabajador y trabajadora”.

Por su parte, el secretario primero de conflicto de Sitinpep, Rogel Gutiérrez, aseguró que buscan reformas al sistema que beneficien a la clase trabajadora, y que “la propuesta del ICP, analizada desde ese punto de vista, mantiene los mismos beneficios que la actual”.

 

15 % Cotización

La propuesta de ICP busca aumentar las cotizaciones del 13 al 15%, un punto será aportado por el trabajador y otro por el empleador.