Obtener permisos atrasó e incluso suspendió varios proyectos de construcción. / DEM


El tiempo promedio para obtener el permiso para una construcción se redujo casi a la mitad en los últimos meses, con los esfuerzos realizados por el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), la empresa privada y el Gobierno. Así lo establecieron ayer autoridades del OMR y la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).

El OMR y la gremial empresarial presentaron los avances logrados en el manejo de permisos de construcción que han identificado y desarrollado junto a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).

Según explicó el director de la OMR, Jaime Campos, “con el trabajo del OMR y la empresa privada hemos logrado reducir de 122 días a 75 el tiempo que tarda un permiso de construcción no muy complejo”. Esto representa una disminución de casi un 40 % en el tiempo que las instituciones del Estado tardan para otorgar a una empresa el permiso de construir.

Asimismo, el tiempo promedio de permisos para construcciones complejas pasó de 279 a 145 días, un 48 %.

La creación de la OMR, que forma parte del compromiso firmado por el Estado salvadoreño con la Corporación Reto del Milenio (MCC), como parte de Fomilenio II, marca “un antes y un después” en la mejora regulatoria, según afirmó Campos.

Muestra de ello, explicó, es que a partir del OMR se han colocado al centro de la agenda de Gobierno y sector privado los temas de permisos de construcción, creación de nuevas empresas y trámites de aduanas, los tres pilares priorizados en su agenda de trabajo.

Con respecto a la metodología empleada, el presidente de Casalco, Ángel Díaz, informó que la OMR ha hecho 14 recomendaciones a tres instituciones estratégicas para agilizar los trámites de construcción: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

“Hemos logrado avanzar desde hace ya un año en decretar cuáles son las problemáticas y cómo las podemos mejorar, como en el tema de ingeniería de procesos y la elaboración de normativas”, explicó Díaz.

Con las instituciones se ha trabajado además en la categorización de la plataforma en línea que agilizará los procesos y organizará los requisitos a solicitar, todo dentro del Registro Nacional de Trámites.

La directora ejecutiva de la OPAMSS, Yolanda Bichara, explicó que un indicador del esfuerzo realizado en la mejora regulatoria, fue “el ascenso del país en el informe Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, en que El Salvador escaló 22 posiciones”.

Según Bichara, uno de los principales indicadores que contribuyeron en posicionar mejor a El Salvador como país para hacer negocios es la simplificación de trámites para otorgar permisos de construcción. En este indicador, el país escaló 17 posiciones, y fue el único en Centroamérica en mejorar su posición este año.