Esta plataforma se lanzó en 2012, y busca simplificar los trámites de las empresas. MIEmpresa reúne los servicios del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Centro Nacional de Registro (CNR), de las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).
Incluso, se ha extendido la invitación para incorporar a notarios y bufetes jurídicos, explicó Miguel Ángel Meléndez, técnico de trámites empresariales de Conamype.
Según Meléndez, para registrar una sociedad normalmente se tarda un mes, y con la plataforma el tiempo se reduce a cinco días hábiles.
Además, se evita la interacción con las diferentes instituciones involucradas en el proceso, y el papeleo se comprime en un solo formulario que incorpora todos los elementos legales necesarios.
“Antes el problema era que, además de ir a todas las instituciones, muchas veces en el tema de inscripción de sociedades hay muchos errores de notario, de dedo; eso implicaba ir a que le prevenga, eso sería tiempo que hoy se hace por correo”, explicó el funcionario.
Meléndez señaló que desde agosto pasado se estableció que la plataforma es el único canal para crear sociedades, y se habilitó un centro de escaneo de documentos para los interesados en registrar estas entidades, pero que no disponen de este tipo de tecnología.
Es decir, que una vez finalizado el proceso y entrega del formulario único, el usuario recibe la escritura de la sociedad, el Número de Identificación Tributaria (NIT), registro de contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA), autorización de emisión de correlativos, la inscripción de la empresa ante el Ministerio de Trabajo, y el registro del empleador en el ISSS y AFP.
“Dentro de todo el proceso de simplificación de trámites, es un esfuerzo regional y nosotros somos unos de los 28 países que lo hemos implementado. La idea es que cada vez se vaya metiendo más trámites, porque implica un esfuerzo interinstitucional complicado”, agregó.
Actualmente, se puede registrar una sociedad empresarial, formalizar una persona natural y gestionar los trámites tributarios. Entre los trámites a futuro se espera incorporar a más alcaldías, la firma electrónica, el pago en línea, y el registro de marcas.