Ayer, Tigo El Salvador se incorporó al proyecto “Mujeres Conectadas”, de la Asociación GSMA. / Pablo Corozo


La empresa de telecomunicaciones Tigo El Salvador lanzó ayer el proyecto “Salvadoreñas Conectadas para el Desarrollo”, en el que invertirá $112,000 durante tres años para eliminar la brecha en el uso de internet existente entre sus clientes hombres y mujeres.

“Estamos incluyendo a las mujeres que ya tienen alguna relación con programas de Responsabilidad Corporativa de Tigo a nivel nacional”, explicó la Gerente de Responsabilidad Social Empresarial, Karla Rivas, y añadió que la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo), una de los dos principales ejecutoras de la iniciativa, capacitará a las madres de los estudiantes de cerca de 15 centros educativos públicos donde la empresa ofrece conectividad gratuita.

Según Tigo, actualmente el 52 % de la población masculina navega en Internet, contra el 48 % de la femenina. La meta es igualar el porcentaje para el año 2020, a través de la capacitación de 100,000 mujeres en el uso de la herramienta digital en su vida cotidiana para su empoderamiento, incluyendo concientizarlas en los riesgos para niños y jóvenes. También pretenden orientar en el uso de Tigo Money como billetera electrónica móvil.

Asimismo, la organización Visión Global instruirá 56,000 lideresas de comunidades de nueve municipios del país: San Julián, Guaymango, Jujutla, Acajutla, Caluco, Armenia, Tepetitán, San Francisco Menéndez y Soyapango.

En ese sentido, el CEO de la empresa, Marcelo Alemán, afirmó que “como Tigo, queremos liderar el estilo de vida digital en El Salvador, aproximando a todas las personas a las herramientas digitales”, con la visión de facilitar el trabajo de los individuos y las empresas de la sociedad.

Añadió que, tradicionalmente, en los países en desarrollo la tecnología llega primero a las personas del género masculino, de acuerdo a las estructuras sociales. Por ello, hizo énfasis en la importancia de disminuir el margen de diferencia entre los usuarios y adoptar la equidad de género como pilar corporativo.

De acuerdo a un estudio presentado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), las mujeres son las jefas del hogar del 85 % de las familias salvadoreñas desde 1992 hasta 2012.

En ese sentido, la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET), Blanca Coto, indicó que esto implica poner en manos del sector la herramienta tecnológica que le permita abrirse a nuevas oportunidades laborales, tener acceso a más información y conocimientos, poder formarse en línea y hacer diversas actividades que conlleva la alfabetización digital.

La funcionaria salvadoreña aplaudió el plan de la operadora de telefonía, que permitirá ubicar a la mujer salvadoreña al frente del desarrollo tecnológico, y también ratificó su compromiso por ofrecer servicios públicos en las áreas de electricidad y telecomunicaciones con calidad y a precios razonables para la población.

 

$112 Mil

Será la inversión que se realizará hasta el año 2020 para alfabetizar en el uso de Internet entre mujeres.



48 % Con acceso

De las clientes del género femenino 48 % tienen acceso a Internet en el país, frente al 50 % del género masculino.



100 Mil

Madres de familia, cabezas de hogar y lideresas de comunidades serán capacitadas en el país gracias al proyecto.