El Dow Jones de Industriales cerró con una caída de 3.15 %./DEM


Wall Street tuvo este miércoles una drástica caída precipitada por el desplome de los valores de tecnología en un contexto de fuerte alza de los intereses de la deuda estadounidense.

El índice industrial Dow Jones bajó 3.15 % a 25,598.74 puntos en su peor sesión desde febrero, según los valores definitivos de cierre. El Nasdaq, de valores tecnológicos, cayó 4.08 % a 7,422.05 puntos, su peor valor desde junio de 2016 cuando Gran Bretaña votó la ruptura con la Unión Europea (Brexit).

LEA TAMBIÉN: Wall Street opera presionada por alza de intereses

Las pérdidas se extendieron a varios sectores, especialmente en el tecnológico con Amazon y Microsoft perdiendo 6.2 % y 5.4 % respectivamente. Apple, Boeing, Nike y Visa cayeron más de 4 % mientras que las industriales Caterpillar y 3M bajaron casi 4 %.

Las acciones estadounidenses lograron fuertes ganancias en el tercer trimestre tras haber dejado de lado las preocupaciones por la guerra comercial para concentrarse en cambio en los óptimos resultados de las empresas e indicadores de Estados Unidos.

Empero, el mercado bursátil quedó bajo presión desde que la semana pasada la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó el 3 %. Ese movimiento generó temores de recalentamiento de la economía, mayor inflación y una política monetaria con tasas de interés más elevadas. Este miércoles, el rendimiento de los bonos a 10 años era de 3.195 % contra 3.206 % del martes y el de los bonos a 30 años subía a 3.378 % desde 3.369 % de la víspera.

"Están moviéndose las placas tectónicas", dijo Jack Ablin de Cresset Wealth Advisors. "Los mercados disfrutaron de los flujos de capital porque el rendimiento de los bonos estadounidenses eran muy bajos. En tanto sus tasas se orienten a valores a valores considerables, los capitales van eventualmente a salir de activos de riesgo", añadió.

La caída de Wall Street se produjo un día después de que el FMI recortara sus expectativas de crecimiento de la economía mundial debido a las peleas comerciales y la debilidad de algunos mercados emergentes.

Tom Cahill, de Ventura Wealth Management, señaló que el mercado quedó nervioso por declaraciones de la firma de artículos de lujo LVMH sobre una campaña en China contra algunos productos, en medio de la disputa comercial con Estados Unidos. "Hace dos semanas este tipo de noticia no hubiera afectado al mercado", dijo. "Pero al estar ahora en una fase de corrección (de precios), cualquier mala noticia acelera las caídas", afirmó.

LE PUEDE INTERESAR: FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018