Walmart elaboró un plan en 2005 con metas hasta 2020. Las principales líneas de acción se enfocan en el abastecimiento al 100 % de energía renovable, generar cero desechos y uso eficiente del agua potable residual. Además de vender productos que ayuden al medio ambiente y desarrollar iniciativas de sostenibilidad con clientes y proveedores.
Ibáñez detalló que, a dos años de llegar a la fecha meta, por la instalación de luminarias con tecnología LED en las antiguas y nuevas tiendas han logrado reducir el 50 % del consumo de la factura eléctrica final y un 40 % de ahorro en el uso e instalación de iluminación.
La ejecutiva aseguró que 600 tiendas de Centroamérica lograron en 2017 una reducción del 2 % en el uso de energía comparado con 2016, al dejar de utilizar más de 1.6 millones de kilovatios y que equivalen a consumo promedio de electricidad de 6,000 familias.
La compañía también utiliza equipos de refrigeración más centralizados, actualizan las unidades de aire acondicionado con carga variable e instalan administradores de energía, detalló.
Reciclaje y uso de recursos
En la estrategia de cero desechos, Walmart controla el 95 % de los camiones que ingresan a dejar productos a las tiendas, quienes reciben el cartón, plásticos y misceláneos (aluminio, papel o ganchos plásticos) de anteriores entregas para movilizarlos a plantas recicladoras.
En 2017, la empresa recicló 3,000 toneladas métricas y solo el reúso del cartón equivale a salvar 57,000 árboles, dejar de consumir 4,000 barriles de petróleo y no utilizar 24,000 metros cúbicos de relleno sanitario.
La ejecutiva aseguró que hace tres años comenzaron a instalar captadores de agua lluvia para reutilizarla en tareas de riego o limpieza de baño, además de contar con un sistema de eficiencia y ahorro del agua potable.
Además, Walmart trabaja con 100 pescadores de San Miguel en capacitación sobre cómo producir sin contaminar, utilizar los recursos de manera eficiente y la captura de las especies en la edad de consumo.
A partir de este mes, las tiendas de Walmart incorporaron dentro de su oferta seis hortalizas certificadas como 100 % orgánicas de la empresa guatemalteca Agrocumbre. Estos productos son lechugas romana y escarola, ejote, brócoli y espinaca, Ibáñez.