Teniendo en cuenta que en América Latina y el Caribe el 54 % de las mujeres trabajan en el sector informal, y que las fábricas textiles en Centroamérica proporcionan más del 40 % del empleo formal en la región, Fundación Walmart y World Visión ejecutaron el proyecto “Mujeres en Fábrica”, que concluyó ayer.
Durante la clausura, el programa entregó el proyecto a las 53 empresas involucradas en El Salvador y Honduras, con el objeto que las compañías continúen la implementación de cambios positivos en el ámbito laboral, familiar y comunitario de sus trabajadoras.
La coordinadora de asuntos corporativos de Walmart, Sandra Cáceres, explicó que el programa, que contó con una inversión de $2.7 millones, estuvo dirigido “a todas las personas, especialmente mujeres”, en áreas como: “autoestima, comunicación, economía, familiar, liderazgo”.
El programa abordó temas como: el clima laboral, los niveles de productividad, y disminuyeron el ausentismo dentro de la empresa.
“Además de la parte productiva, todos ellos lograron ser mejores personas, mejores padres y madres de familia, más conscientes, y más empoderadas, en el caso de las mujeres”, agregó Cáceres.
El proyecto de Walmart y World Vision también se implementó a nivel mundial, en China, India y Bangladesh; y en Centroamérica, en El Salvador y Honduras.
En la región, el programa benefició a más de 25,500 personas que recibieron formación básica para generar cambios positivos en el ámbito laboral, familiar y comunitario que a su vez impactaron de forma indirecta a más de 95,000 personas, de los cuales 63,000 son menores de edad.
La gerente binacional del proyecto, Jacqueline de Ábrego, explicó que el programa estuvo compuesto en cinco niveles de entrenamiento: gerencial, básico, avanzado, Training of Trainers (TOT) y Sostenibilidad.
De entre todas las personas beneficiadas, un total de 3,100 mujeres recibieron formación avanzada y 564 personas cursaron el “entrenamiento para entrenadores”, de las cuales 457 fueron mujeres, y 107 hombres.