La zona norte y las carreteras principales de El Salvador tienen menos cobertura del servicio de telefonía que las cabeceras departamentales de mayor concentración poblacional, revela un estudio de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

La investigación fue ordenada por la Siget, mediante una licitación pública, para medir el servicio prestado por los operadores de telefonía y transferencia de datos móviles. Se realizó entre febrero y marzo de este año con muestras de terminales y mapeo con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en las 14 cabeceras departamentales y principales carreteras del país.

El estudio evaluó la accesibilidad, retenibilidad, integridad, cobertura y mos (calidad y fidelidad del sonido de voz) para la señal telefónica móvil 2G y 3G. No se incluyó la red Long Term Evolution (LTE), tecnologías de cuarta generación que se conocen como la banda 4G, porque los operadores nacionales ofrecen este servicio desde mediados de 2017, explicó Arme Guerra, consultor de la empresa Setisa, quien ganó la licitación de la investigación.

El valor de referencia para los componentes es 98 % y es para la zona norte y en las carreteras que se “tienen muy baja cobertura”. El técnico explicó que las cabeceras a nivel nacional tienen “servicios aceptables”, sobre todo en San Salvador, Santa Ana y San Miguel ya que “los operadores invierten en estas ciudades porque allí está la mayoría de población”.

“En temas de cobertura en la zona norte, las cabeceras tienen un servicio aceptable en algunos casos para algunos de los operadores. El problema más que todo es en las carreteras más rurales”, comentó.

“Eso ya le indica a la industria de telecomunicaciones móviles del país que debe mejorar la calidad en esa zona”, agregó Blanco Coto, titular de la Siget.

 

Reglamento

Coto anunció que, con los resultados de este estudio, se procederá a elaborar un reglamento de calidad del servicio público de telefonía y transmisión de datos, que será sometido a consulta el 10 de enero de 2018. Esta fase durará un mes y luego se hará un análisis de las observaciones y respuestas durante diez días hábiles, para después aprobarlo y publicarlo.

Dicha normativa técnica adaptará recomendaciones, manuales y estándares de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y tendrá indicadores de calidad en el servicio de telefonía en red fija y móvil, transferencia de datos en redes móviles, mensajes y multimedia, tarifas, atención al usuario y cobertura radioeléctrica.

De concretarse esta iniciativa, por ejemplo, los operadores móviles deberán compensar a los usuarios por la deficiencia de la calidad del servicio contratado, problemas o inconsistencia en la factura. Este reglamento será aprobado y publicado por Siget, por ser el ente regulador del mercado de telecomunicaciones.

 

¿Qué incluirá la normativa?

 

Calidad

La Siget lanzará en 2018 una normativa que evaluará el servicio público de la red fija y móvil, la transferencia de datos móvil, el envío de mensajes y multimedia y la aplicación de tarifas.

 

Bases

La elaboración de la normativa retomará recomendaciones y manuales de regulación de organismos internacionales como la UIT. También contempla estándares de 3GPP o Qualcomm.

 

Compensaciones

La normativa contempla compensaciones individuales y automáticas, ambas por deficiencias en la calidad del servicio, problemas en la factura, cobros indebidos o suspensión injustificada.