Para World Vision celebrar el cuidado seguro para la madre y el recién nacido está estrictamente vinculado con el tema de protección de la niñez. Cortesía


El 2021 es un año que enmarca un cambio en la seguridad del paciente hospitalario, tal como lo contempla la “Ley Nacer con Cariño” impulsada por el despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele.

El pasado 17 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud OMS pidió los gobiernos y sociedad civil sumarse a la campaña al iluminar monumentos icónicos de color naranja. Es así que el despacho de la primera dama junto World Vision El Salvador y el Ministerio de Salud conmemora en esta fecha a través de la iluminación y video de dos lugares emblemáticos del país: Hospital Nacional de Niños Benjamín Blum y Hospital Nacional de la Mujer.

Con este acto se conmemora el trabajo que se realiza a nivel nacional por la reducción del riesgo de daño asociado a la asistencia sanitaria, garantizando que los centros de atención médica apliquen los protocolos necesarios para proveer cuidados de calidad al paciente, y específicamente este año a la población de madres y recién nacidos.

La ley Nacer con Cariño, garantiza un ambiente seguro para la madre y el recién nacido en el sistema hospitalario público, con la finalidad de reducir la mortalidad al momento de la concepción. Acciones como estás están cumplimiento a los llamamientos de la OMS sobre la mayoría de las muertes prenatales maternas y neonatales pueden evitarse con cuidado seguros y de calidad por parte de profesionales de la salud especializados que trabajan en entornos propicios.

 



Para World Vision celebrar el cuidado seguro para la madre y el recién nacido está estrictamente vinculado con el tema de protección de la niñez: “Como organización de ayuda humanitaria trabajamos para fortalecer la relación inter institucional para potenciar el apoyo en temas relacionados con la salud de la niñez y la mujer embarazada; máximo y que vivimos en contextos más difíciles a causa de la pandemia por covid-19 y otras enfermedades que continúan afectando a la población más vulnerable“, expresó Maite García, coordinadora de incidencia de World Vision.

En este contexto, la Ley Nacer con Cariño garantiza los derechos de la mujer embarazada como ser tratada con calidez y de forma personalizada. En la normativa destacan el abordaje natural para el dolor, el contacto piel con piel de que genera apego, el alojamiento conjunto, el corte tardío de cordón umbilical para prevenir anemias en los bebés; la protección y apoyo a la lactancia materna, la educación Preconcepcional, y el derecho de las mujeres y su familia estar informados en todo momento sobre la salud de la madre y del recién nacido. Además, busca disminuir el riesgo de depresión posparto en mujeres y propiciar un desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social óptimo para las niñas y niños.

Para World Vision celebrar el cuidado seguro para la madre y el recién nacido está estrictamente vinculado con el tema de protección de la niñez. Cortesía