El Festival Ícaro El Salvador anunció las producciones salvadoreñas que formarán parte del 23° Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, evento que se desarrollará en el mes de noviembre.
Las encargadas de elegir las producciones que competirán este año, fueron tres mujeres conocedoras del buen cine internacional: Ana María Pulido, Productora Colombiana; Tamara Falicov, Académica de Cine Argentina y Diana Vargas, Productora de Colombia y Estados Unidos.
En la inscripción participaron 25 cortos y dos largometrajes en diferentes categorías. Finalmente estos fueron los seleccionados para representar a El Salvador en el Festival del Ícaro regional, donde se reúnen otros países centroamericanos:
Cortometraje de animación
- Fox and Chicken - Director Doris Guadalupe Meléndez
- La Partida - Director René Magaña
Cortometraje Documental
- Vestido Verde – Dir. Dany Vigil
- Señales – Dir. Andrea Orellana
- Gigante Dragón Nocturno - Dir. Walter Javier Molina
- Puntos Suspensivos- Dir. Alexander Leiva
- Prudencia Ayala, presidenta - Dir. Carlos Henríquez Consalvi
Largometraje de Ficción
- La Travesía - Dir. Noé Valladares
- Hoy- Ricardo Landaverde Flores
Cortometraje de Ficción
- Cuerpo Presente - Dir. Horacio Flores
- El Fruto de la Felicidad - Dir. Angel Ricardo Rysh
Largometraje documental
- Cachada - Dir. Marlén Viñayo
Este año la categoría de largometraje y cortometraje experimental no hubo selección, por lo tanto esa categoría este año quedó desierta.
Angel Ricardo Rysh, es un joven de 23 años y estudia Licenciatura en Periodismo en la Universidad de El Salvador, este año fue seleccionado por segunda ocasión para el Ícaro en la categoría de Cortometraje de Ficción, con “El Fruto de la Felicidad”.
Su primera participación fue en 2017 en la misma categoría, con “Café Salvador”, en esa oportunidad también logró superar la fase nacional y competir con otros cortos de la región.
Este año su inspiración es algo más artesanal y hecho en casa junto a sus hermanitas. “Es un corto infantil. Lo que más me gusta es que fue un corto con varias personas involucradas, pero cada quien trabajó desde su casa”, dijo a Diario El Mundo.
“El Fruto de la Felicidad” lo escribió Melissa Córdova, una actriz de teatro salvadoreña.
La competencia regional donde se reúnen las mejores producciones de cine en Centroamérica está programada para noviembre y está por confirmarse si se realizará de manera virtual o presencial.