El actor Robert de Niro lamentó que la política se entrometa entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba, y exhortó a ambas naciones a construir puentes y no muros, según reporta este sábado la prensa oficial cubana.
El ganador de dos premios Oscar dio la bienvenida el viernes al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante una reunión cultural en Nueva York entre artistas cubanos y estadounidenses, según los medios cubanos.
"Los buenos vecinos conversan, los buenos vecinos comparten. Los buenos vecinos no construyen muros" dijo de Niro, un severo crítico del presidente estadounidense Donald Trump.
"Es una pena que la política se entrometa entre los dos países, porque la política va y viene, pero la cultura queda", agregó el actor de 75 años.
"Cuba y Estados Unidos comparten muchas tradiciones culturales, por lo que estas debe continuar sirviendo para construir puentes", agregó el protagonista de Taxi Driver y El Padrino II.
Díaz-Canel, en el poder desde el 19 de abril como sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro, cumple actividades en Estados Unidos, a donde llegó a inicios de la semana para participar de la Asamblea General de la ONU.
La reunión cultural se llevó a cabo en un departamento del Edificio Dakota, aquel en donde John Lennon pasó sus últimos días y en cuyos exteriores fue asesinado.
"Es un privilegio que Robert De Niro nos haya presentado, con palabras tan importantes por su contenido", dijo Díaz-Canel.
Reiteró que llevó a Nueva York un "mensaje de paz, para hacer una construcción que permita avanzar, para que se destruyan los muros, para que se elimine el bloqueo" que Estados Unidos aplica contra la isla socialista desde 1962.
Ambos países tuvieron un histórico acercamiento entre 2014 y 2016, durante las gestiones de Barack Obama y Raúl Castro, que se tradujo en la restitución de relaciones diplomáticas.
Pero, tras a llegada de Donald Trump al poder, la relación se tensó, en medio de acusaciones de presuntos ataques acústicos a diplomáticos estadounidenses en La Habana, que Cuba rechaza.
"Lamentablemente las relaciones bilaterales están en retroceso, pero no nos vamos a detener (...) La mayoría del pueblo estadounidense no quiere que se bloquee a Cuba", consideró Díaz-Canel.
"Si bien hay muchos problemas entre los dos países, espero que eventualmente desaparezcan, pero el actual presidente Donald Trump no está ayudando con la situación", comentó De Niro por su parte.