Los bachilleres invitaron a participar en estos programas educativos. / Wilson Urbina


Este programa ha habilitado más de 442 sedes en donde se educa un aproximado de 35,036 estudiantes en esa metodología. Los graduados provienen de distintos centros escolares e institutos nacionales ubicados en distintas sedes en el país: Cojutepeque, San Pedro Perulapán, San José Guayabal, Suchitoto, San Salvador, Apopa, El Paisnal, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo, Ilopango, Ciudad Arce y Apastepeque.

La graduación se llevó a cabo en el Gimnasio del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen). Los graduandos de distintas modalidades del programa (semipresencial, a distancia, nocturna, acelerada y virtual) se reunieron junto a sus amigos y familiares para recibir su título. El grupo de bachilleres que participa en programas con modalidades flexibles pertenece a una serie de situaciones particulares, que les habría dificultado acceder a programas educativos regulares.

Algunos de los casos que más destacaron incluían adultos mayores, madres adolescentes y personas con discapacidades. Asimismo, se graduaron seis personas que estudiaron desde el proceso de alfabetización.

Juan Antonio Chicas Bautista, de 50 años y con discapacidad auditiva, inició sus estudios desde el Programa Nacional de Alfabetización. Posteriormente, realizó estudios de tercer ciclo y bachillerato bajo el Programa de Modalidad Flexible en la sede del Instituto Nacional Maestro Alberto Masferrer (INAM), en Mejicanos.

Para Rocío Jeannethe Pérez de 17 años, graduarse como bachiller al ser madre adolescente fue difícil. En la ceremonia la acompañó su hija Victoria Alessandra de un año y siete meses. Rocío estudió en la sede de Cojutepeque Candelaria. Actualmente estudia la carrera de Mercadeo Internacional en la Universidad de El Salvador con la modalidad en línea.