En el Juzgado 11 de Paz de San Salvador, fueron procesados este lunes 12 imputados vinculados a la distribución y suministro de falso medicamento para curar Chikunguña y que según la Fiscalía General de la República tiene como presuntos responsables a representante de la droguería Darío y la clínica de medicina biológica Zelaya.

En la acusación presentada, la representación fiscal señala que la mencionada droguería promocionaba, los reactivos químicos MM16 forte +Si+V y Ascorbato de Sodio, para curar la fiebre Chikunguña, cuando en realidad ese tipo de reactivos son utilizados para calibrar equipos.

“Esos reactivos químicos están inhabilitados para aplicarlos en seres humanos, sino que son reactivos para calibrar equipo, tenemos declaraciones de médicos que han dicho que Droguería Darío se los promovía, ellos se los vendían”, dijo una de las fiscales de la Unidad de Delitos Relativos al Medio Ambiente, de la Dirección de Intereses del Estado.

El Ministerio Público dijo que la investigación inició tras un aviso presentado por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM)en la que alertaba sobre la promoción de una sustancia, que se publicaba de forma engañosa en un periódico era para curar la Chikunguña.

Las pesquisas se estaban realizando desde hace tres años y como parte de las diligencias, fiscales con apoyo de investigadores allanaron la Clínica Zelaya, al ingresar observaron que un médico estaba aplicando el químico vía intravenosa.

Los fiscales consultaron al médico qué entidad era la que distribuía ese reactivo químico y les dijo que era la Droguería Darío. Con esa información, la Fiscalía junto a la Dirección Nacional de Medicamentos inspeccionaron una bodega de la referida empresa y encontraron una considerable cantidad de reactivos, así como otros medicamentos que no tenían registro sanitario.

ACUSADOS
En la audiencia inicial realizada hoy, el Ministerio Público presentó cargos contra el representante legal, la regente y otros empleados señalados de tener participación en la actividad ilícita.

“Así mismo tenemos personas que colaboraban con la droguería para que el medicamento fuera ingresado a nuestro país de forma irregular ya que no estaban autorizados por la Dirección Nacional de Medicamentos” agregó la fiscal.

La representante del Ministerio Público señaló a los agentes aduanales que les hacían los trámites, junto a sus auxiliares aduanales y oficiales aduanales que estaban instalados en diferentes recintos.

La representación fiscal dice que estos empleados de la Dirección General de Aduanas, permitían que la droguería ingresara los reactivos a pesar que las facturas eran falsas.

Les atribuyen los delitos de despacho o comercio indebido de medicamentos, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y uso de documentos falsos.