Gerardo Quijada Orellana, dueño de los talleres GQ Racing, y siete personas más fueron remitidos esta tarde al Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador para ser acusados por presuntos casos de estafa agravada, según reveló la Fiscalía General de la República hace dos semanas.

Al momento de ser remitido, Quijada, conocido en redes sociales como "Mister Miyagui", dijo ser inocente él, sus hijos y el resto de acusados. "Estoy aquí por una situación de alquileres. Gerardo Quijada nunca ha estafado, nunca ha estado involucrado en cosas ilícitas, al contrario, siempre he sido pro El Salvador, pro reconstrucción del país, ese promejoramiento del tejido social que a todos nos ilusionaron desde el inicio y aún en estas circunstancias no me arrepiento de haber votado por el gobierno que tenemos porque realmente el país está cambiando y tengo fe en Dios que se hará justicia", dijo a periodistas en el centro judicial.

Quijada fue detenido el pasado 19 de septiembre luego que el Juzgado Segundo de Sentencia girara una orden de captura al no haberse presentado al fallo del juicio en su contra, donde fue condenado a seis años de cárcel por el delito de estafa agravada. Tras la condena, un juzgado civil ordenó el desalojo de GQ racing en el local de Santa Elena, que era requerido por la sociedad dueña del terreno, y a quien Quijada no paga el arrendamiento desde el 2009, según el proceso penal.

Tres hijos de Quijada fueron detenidos. También tiene orden de captura la esposa de Quijada, quien dijo que padece una enfermedad terminal. Dania Quehl.
Tres hijos de Quijada fueron detenidos. También tiene orden de captura la esposa de Quijada, quien dijo que padece una enfermedad terminal. Dania Quehl.


Luego de su captura, la Fiscalía allanó todas las sedes de los talleres y las propiedades de la familia Quijada, además giró ocho órdenes de captura porque aseguró que Quijada dirigía una estructura ligada a estafar sobre propiedades de gran plusvalía.

"De acuerdo a las investigaciones esta estructura, liderada por Gerardo Quijada, rentaba locales en zonas de alta plusvalía durante períodos de 3 a 5 años, pagaba el alquiler algunos meses y luego dejaba de abonar", indicó la Fiscalía a través de su cuenta de red social X, en ese momento, donde añadió que cuando los dueños de los inmuebles "buscaban contactarse con la sociedad, ésta ya no existía" y figuraba como otra sociedad.

Los dueños de los inmuebles denunciaban, pero Quijada dilataba los procesos en los tribunales, indica la Fiscalía.

En total, la Fiscalía ordenó ocho capturas hace dos semanas por este caso. / Lisbeth Ayala.
En total, la Fiscalía ordenó ocho capturas hace dos semanas por este caso. / Lisbeth Ayala.


La Fiscalía reveló que esta presunta red de estafadores estaba conformada por:

  1. Gerardo Quijada Orellana, conocido en redes sociales como "Mister Miyagi", dueño de GQ Racing.
  2. José René Ventura Alvarado, alias "Big Show"
  3. Jorge Carlos Figeac Cisneros, abogado
  4. César Roberto Trujillo Menéndez, abogado
  5. Mirna Elena Suncín de Quijada, representante legal y esposa de Quijada Orellana
  6. Jorge Alberto Alemán Cruz, representante legal
  7. Milton Eduardo Chávez Chicas, colaborador policial
  8. Jennifer Marcela Quijada Suncín
  9. Jason Gerardo Quijada Suncín
  10. Mónica Elena Quijada Suncín, los últimos tres hijos de Quijada Orellana e investigados como testaferros.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha explicado por cuáles delitos acusará finalmente ni en qué tribunal salvadoreño se llevará el proceso.