La ley permite que los reos que ya cumplieron las dos terceras partes de su pena, puedan tener beneficios carcelarios. / DEM


Al menos 1,505 presos condenados por una serie de delitos podría haber abandonado el sistema penitenciario, pero sus procesos no han llegado a los 15 juzgados de vigilancia penitenciaria porque los consejos criminológicos no han enviado los dictámenes.

Jueces consultados informaron que desde marzo los equipos técnicos y los consejos criminológicos no están trabajando y la Dirección General de Centros Penales tuvo que haber buscado estrategias, para que las personas que los conforman se mantuvieran al día con su trabajo y evitar la acumulación de expedientes de reos, que ya cumplieron las dos terceras partes de la pena y que podrían haber salido con libertad condicional anticipada.

“Son más de 1,505 dictámenes que no han sido remitidos a los jueces penitenciarios porque los equipos técnicos, ni los consejos criminológicos no están trabajando y por ese motivo la ley no permite celebrar audiencias de beneficios”, afirmó un juez.

Otra jueza consultada también manifestó que a ella desde marzo no le han enviado ni un solo expediente. “A la larga, eso nos va generar una mora judicial porque nosotros estamos laborando, pero ellos de centros penales, que deberían buscar mecanismos para estar enviando los dictámenes, no lo hacen”, manifestó la funcionaria judicial.

Los jueces dicen que han recibido peticiones para audiencias de libertad condicional anticipada, pero que no pueden realizarlas, ya que, sin tener dictámenes la ley no permite hacerlo, “aquí la realidad es que las cárceles se están hacinando porque solo están ingresando reos, pero no están saliendo”, manifestó otro juez.

Una lista de 107 internos a la que se tuvo acceso y que corresponde solo a un juzgado, revela el nombre de reos que cumplieron las dos terceras partes de la pena en el año 2016 y desde ese fecha vienen esperando salir de prisión, otros la cumplieron en el 2018, 2019 y una buena cantidad entre enero y abril de 2020.

Algunos reos fueron condenados a penas de cuatro y 30 años y pese a que ya reúnen los requisitos para salir de la cárcel los jueces están atados y no pueden hacer las audiencias ante la ausencia de los dictámenes criminológicos.

En un oficio enviado por un juez al director del Consejo Criminológico Nacional, se le pide dar cumplimiento al artículo 51 de la Ley Penitenciaria, remitiendo los dictámenes criminológicos con el fin de descongestionar los centros penales.

Pero el director del Consejo Criminológico Nacional, le respondió diciendo al juez que “se ha girado instrucciones a los consejos criminológicos regionales para que se de prioridad a los expedientes únicos que tienen sus respectivos consejos y aquellos expedientes que no han sido actualizados por los equipos técnicos criminológicos, les den seguimiento gradualmente en razón de las medidas institucionales implementadas”.

El funcionario penitenciario afirmó al juez que la Dirección General de Centros Penales le está dando cumplimiento a la emergencia nacional de COVID-19 que ha implicado trabajar con el mínimo de personal y que tienen restricciones para ingresar a los reclusorios.