El Juzgado Especializado de Instrucción “A” instaló la audiencia preliminar contra 88 detenidos en septiembre del 2017 en la denominada “Operación Tecana”, que involucra a empresarios, policías, abogados y pandilleros que estuvieron operando en la zona occidental del país.

En la diligencia programada para tres semanas la jueza de la causa, conocerá de los delitos de homicidio agravado, organizaciones terroristas, lavado de dinero, proposición y conspiración en el delito de homicidio, privación de libertad, cohecho (soborno), simulación de influencias, simulación de denuncias y tráfico de objetos prohibidos.

La Operación Tecana sirvió para desarticular la clica Stoner Locos Salvatruchos (SLS) dirigida por César Antonio López Larios, alias “Greñas”, una estructura que supuestamente blanqueó $1.9 millones y que supuestamente financió a 75 personas que obtuvieron grandes ganancias que les permitió cambiar su nivel de vida.

“Greñas”, según las pesquisas contaba supuestamente con la colaboración del abogado José Ernesto Carranza Quintanilla.

El abogado cuando fue detenido, el Ministerio Público mencionó que tiene una hermana que trabaja en un juzgado especializado de Santa Ana y a través de ella la clica SLS aparentemente tenía acceso directo a los procesos que se judicializaban en los juzgados especializados.

 

Homicidios

Ayer en el primer día de audiencia la Fiscalía General de la República comenzó a exponer los 15 casos de homicidio que a la estructura le atribuye haber cometido entre los años 2008 al 2015.

En el proceso el Ministerio Público dispone con la declaración del testigo criteriado “Aarón”, quien no solo reconfirmará la forma en la que la Mara Salvatrucha ha lavado dinero y extorsionado en el departamento de Santa Ana, sino que también contará cada uno de los homicidios perpetrados y los móviles.

Entre los casos cometidos está el del vendedor de cocos, Juan José Martínez Escobar, asesinado por la clica Western Locos Salvatruchos por haberle borrado un grafitis en Santa Ana.

Se les atribuye el crimen de Carlos Orlando Monterrosa Orantes, porque era de las Miradas Locas, una clica cuyos miembros se separaron de la MS para formar su propia estructura.