El pandillero había alquilado una casa en Los Almendros por $400. / DEM


El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador ordenó que Erick Saúl Villalobos, señalado por la Fiscalía General de la República de ser uno de los cabecillas del barrio 18, de San Martín, sea enviado a juicio por extorsionar a una víctima con $112 mil.

Según la acusación, el pandillero tenía orden de captura por extorsionar a cuatro negocios y en las pesquisas que policías antiextorsiones realizaron bajo la coordinación fiscal, determinaron que solo a una de las víctimas se le obligó a pagar $112 mil en un año.

Ayer en la audiencia preliminar, Villalobos también fue procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos preparatorios para el tráfico de droga, así como proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado en dos personas, entre ellos un motorista de la ruta 113 de Cojutepeque y un miembro de la Mara Salvatrucha.

El imputado era el encargado de dirigir el accionar delictivo de la pandilla barrio 18, específicamente en la comunidad Anémona, ubicada al norte del casco urbano de San Martín.

Según el informe, al cabecilla de la pandilla, la Fiscalía le giró la captura en el año 2018, pero al no ser localizado fue acusado como reo ausente, al enterarse del proceso en su contra se refugió en la Residencial Los Almendros, donde alquiló una casa de dos plantas por $400 mensuales.

Desde ese complejo habitacional había seguido operando y supuestamente se reunía con más pandilleros para ordenar diversos hechos delictivos como extorsiones y homicidios.