Amenazaban a la gente para sacarlas de sus viviendas con ayuda de los abogados, según la Fiscalía. / DEM


El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador envió a juicio a 38 integrantes de la pandilla 18 que operaban en el mercado La Tiendona, comunidad Don Bosco y barrio Concepción de San Salvador.

El proceso que lo lleva la Unidad de Vida de la Fiscalía de San Salvador es por el delito de organizaciones terroristas.En la audiencia preliminar los fiscales lograron establecer la calidad de pandilleros y colaboradores de los imputados que fueron detenidos mediante una operación realizada el 26 de julio del año pasado.

En las investigaciones la Fiscalía identificó como supuestos colaboradores a tres abogados, quienes presuntamente ayudaron a los pandilleros a desalojar a personas de sus viviendas a través de amenazas.

Testigos ofrecidos por las autoridades identificaron a los abogados como Rotmy Antonio Hernández Cartagena, Nelson Samuel García Alvarado y Oscar René Murcia Hernández, quienes fueron acusados por organizaciones terroristas pero en calidad de colaboradores.

Según lo plasmó la Fiscalía en el expediente, los vendedores de plátano al mayoreo, Henry Fernando Orellana Navarrete y su esposa, Silvia de Navarrete, junto con José Balmore Mercado y Samuel Villanueva tenían trato con los pandilleros de la zona.