Fueron capturados en el Aeropuerto Mons. Romero. / DEM


El Juzgado de Paz de San Luis Talpa, departamento de La Paz, envió a prisión a siete extranjeros acusados de casos especiales de lavado de dinero, tras ser detenidos el pasado 3 de mayo en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, transportando $66 mil 100.

Los procesados son: Lilian Raquel Salazar, Deymy Vanessa Rodríguez, Marlon Alberto Valle, Rongcang Chen, originarios de Belice; el guatemalteco Felipe Abrahán y los hondureños Claudia Patricia Orellana Bejarano y Jessy Gabriel Ojada.

Según el informe oficial, en horas de la madrugada cada uno de los acusados fue sorprendido transportando aproximadamente $10 mil y al ser intervenidos por agentes policiales mostraron cierto grado de nerviosismo, por lo que al someterlos a registros les detectaron las cantidades de dinero, pero no presentaron ningún documento que justificara la procedencia lícita.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía ha expuesto en las diligencias incorporadas al expediente que se ordenó a la Policía la detención administrativa de los extranjeros porque los investigadores destacados en el Aeropuerto, notaron conductas anormales en algunos extranjeros, cuando se desplazaban por las instalaciones, otros elemento sospechoso es que llegaron en un vuelo procedente de Belice y su destino final era Bogotá, Colombia.

Cuando fueron entrevistados, los centroamericanos dijeron a los agentes policiales que iban como turistas hacia Colombia y que además llevaban las cantidades de dinero, pero que no las habían declarado.