El testimonio de Rais será tomado como prueba. / DEM


En el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador es enjuiciado desde ayer el exabogado del Grupo Rais, Mario Calderón, por los delitos de extorsión agravada y extorsión tentada que la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye.

En la vista pública, programada para cinco días, se analizarán una serie de pruebas que determinarán la situación jurídica de Calderón.

El abogado fue denunciado en la Fiscalía el 13 de junio del año 2013, cuando el apoderado del empresario Enrique Rais atribuyó a los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti la extorsión de la que era objeto el empresario, perfilados en ese momento como las personas que supuestamente lo coaccionaron para que les entregara $4.2 millones.

El querellante Luis Peña dijo que Mario Calderón trabajó como gerente jurídico del Grupo Rais del año 2001 al 2013, pero en el año 2005 el empresario Enrique Rais depositó toda la confianza laboral en el procesado.

A partir de eso, según consta en el dictamen de acusación, lo indujo supuestamente a ejecutar acciones a favor de los canadienses.

Calderón, como gerente jurídico del Grupo Rais, supuestamente se puso de acuerdo con los canadienses para obligar a Rais a pagar los $4.2 millones e intentar otra extorsión por $25 millones.

El imputado al ser un amplio conocedor de la información financiera y la rentabilidad del Grupo Rais, habría otorgado a los canadienses todos los detalles del empresario para que los canadienses lo presionaran a pagarles los $4.2 millones, según la investigación fiscal.