Esta es la sexta denuncia que la defensa de Rais presenta. / DEM


La nueva denuncia que interpuso la defensa del empresario Enrique Rais en el juzgado de Antiguo Cuscatlán, ayer, es contra el exdirector del Centro de Intervención de las Telecomunicaciones, Sigfredo Campos Crespo, a quien señalan de intervenciones ilícitas en modalidad de concurso real y actos arbitrarios.

Así mismo incluyen a los fiscales Mayra Raquel Guerra, Luis Montes Pacheco, Julio César Larrama, Liliana Guadalupe Jovel Guzmán y Xenia Liseth Linares, por el delito de uso de información proveniente de intervenciones ilícitas y actos arbitrarias.

Los denunciantes aseguran que Campos Crespo intervino sin autorización de un juez, el teléfono del exjuez 9o. de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammattei, y el de una persona que han identificado solo como “Neto”.

El abogado Hernán Cortez dijo que el 20 de octubre hicieron tres intervenciones, el siguiente día otras cinco y para el 22 del mismo mes seis, pero no tenían el permiso porque consta en el expediente penal que el Juzgado 7o. de Instrucción avaló las escuchas hasta el 23, pero Campos Crespo, ya lo había hecho en los tres días previos.

 

Persecución política

Lo abogados defensores de Enrique Rais dijeron que el empresario está frente a un caso de persecución política.

Cortez manifestó que Rais es procesado por haber colaborado con un partido político, pero al ser consultado a qué instituto político se refiere, se abstuvo de mencionar nombres.

El abogado agregó que la prensa no ve el caso con un tinte político, luego de ser cuestionado sobre dónde está esa motivación, ya que, los delitos que el Ministerio Público le atribuye, devienen de acciones calificadas por la Fiscalía como delitos graves contemplados en el Código Penal.

Cortez insistió que “por el hecho de haber colaborado con un partido político lo están queriendo afectar, este es un proceso que tiene matiz político”.

Para el equipo de abogados, el hecho que la Organización Criminal de la Policía Internacional (Interpol) no haya emitido la difusión roja contra Enrique Rais, es un indicio que hay una serie de irregularidades.

Según Cortez, la difusión roja no es automática y la Interpol aún se encuentra verificando si se cumplen o no, los requisitos para emitirla con el fin de localizar al empresario junto a los prófugos, con miras a extraditarlos.

Como parte de las acciones legales que el equipo de abogados impulsa ya se han presentado denuncias a nivel nacional e internacional a instituciones que velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos, incluso han proporcionado a la Interpol con sede en Lyon, Francia, documentación en la que hacen ver que todo tiene que con una persecución política, señaló ayer, Cortez.

 

De la defensa del empresario Enrique Rais

 

26/01/2017

E el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, denunciaron al investigador de la DECO, de la Policía, Francisco Anaya, por detención ilegal del empresario.

 

27/01/2017

La defensa confirma que el abogado Ulices del Dios Guzmán viajó a Suiza para demandar al Fiscal General por persecución política.

 

31/01/2017

Denunciaron por privación de libertad, y otros delitos a siete fiscales que han investigado el caso contra Rais.

 

20/02/2017

Anunciaron denuncia ante la Corte Interamericana de La Haya, en Holanda para evidenciar supuestas violaciones contra derechos humanos.

 

28/02/2017

Los hijos del abogado Ernesto Gutiérrez demandaron al Estado en Washington, por violaciones a los derechos humanos, en contra de Rais.