La defensa de Julio Rank solicitó al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador que le otorgue libertad condicional anticipada, debido al grave estado de salud en que se encuentra.

Ayer, la Fiscalía General de la República informó que se opone a que se le otorgue ese beneficio.

Ante la petición presentada por Lisandro Quintanilla, abogado del excomunicador, el juzgado realizó una audiencia para aclarar condiciones médicas de Rank, pero no se conoció la petición de libertad, porque la condena por responsabilidad civil no está firme y además para el delito de lavado de dinero no aplica este beneficio, dijo la fiscal que estuvo en la diligencia.

Quintanilla cuestionó la posición fiscal de oponerse a sus pretensiones y argumentó que hay dos informes del Instituto de Medicina Legal (IML) que establecen que Rank tiene una enfermedad crónica con daños severos.

“Creo que esa es una razón suficiente que se adapta a la normativa para que se le pueda otorgar una libertad condicional anticipada por razones de humanidad, ha concurrido con todos los requisitos que exige la ley” sostuvo Quintanilla.

El abogado detalló además que hay un informe emitido por cuatro médicos del hospital Rosales, donde se dice que la vida de su defendido corre riesgo si continúa en las condiciones de encierro, por la situación sanitaria del penal.

Rank sufrió un accidente cerebrovascular a principios de este año y a partir de ahí, perdió la movilidad de su brazo y pierna izquierda, además es hipertenso, tiene diabetes mellitos tipo 2 y bronquitis crónica.

Quintanilla mencionó que el juez puede otorgar la libertad condicional basándose en unas reformas del año 2017 a la Ley Penitenciaria, donde dice que pacientes mayores de 60 años con enfermedades similares a la de Rank pueden gozar de esos beneficios.

La Fiscal que estuvo en la audiencia dijo que no están de acuerdo en que el excomunicador salga de la cárcel.

“Fue beneficiosa esta audiencia porque quedó claro que el paciente se encuentra estable, no obstante que él padece de enfermedades crónicas degenerativas, pues no se encuentra en fase terminal que necesite estar fuera de prisión, sí necesita atención médica y la está recibiendo”, expresó la auxiliar fiscal.