Abogados que acompañan a las víctimas de la masacre de El Mozote y sus familiares reclamaron este fin de semana por la llegada de militares que acompañaron al presidente de la República, Nayib Bukele, a la comunidad ubicada al este del país, donde el Ejército masacró a casi 1,000 campesinos en 1981.

Óscar Leonel Tovar Claros, presidente de la Asociación de Derechos Humanos de la comunidad El Mozote, reclamó a Bukele el haber llevado a militares a El Mozote, cuando la institución castrense aún no reconoce la matanza.
La primera falta de respeto la comete (el presidente) al traer aquí tropas de la Fuerza Armada. Nos reabre la herida, no es necesario militarizar nuestro pueblo, nosotros no somos delincuentes". Óscar Tovar, habitante de El Pinalito, aledaño a El Mozote.

Según Tovar, el Gobierno excluyó a las asociaciones comunales de El Mozote al organizar su visita, la cual calificó de "desafortunada". Consideró, además, que el mandatario "no ha cumplido nada de lo prometido, lejos de eso nos ha venido a botar lo que ya teníamos construido", dijo.

Como cientos de salvadoreños, Óscar Tovar perdió a casi toda su familia, habitantes del caserío El Pinalito, durante la masacre en la zona.

"Lo que ha cometido (Bukele) en el Mozote es un acto de agravio. Esperábamos escuchar un perdon por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Fuerza Armada en diciembre de 1981, pero lo que vino a hacer es propaganda para su Gobierno", expresó otro poblador, que pidió conservar el anonimato.

A los señalamientos que hacen los familiares de las víctimas, se suman los que hacen los abogados querellantes del caso de El Mozote. Señalan que hay falta de cooperación del Gobierno para resolver en favor de las víctimas.

David Morales, jefe de justicia transicional de Cristosal y acusador particular en el caso del Mozote y lugares aledaños, aseguró que el fin de este gobierno y sus antecesores "siempre ha sido favorecer la impunidad".
Hay incluso un expediente fiscal abierto contra el presidente Nayib Bukele por obstaculizar las investigaciones del caso y junto a él también está demandado el Ministro de la Defensa Merino Monroy". David Morales, acusador de El Mozote.

Morales aseguró que Bukele se presentó al caserío El Mozote a realizar "un acto de imposición", sin coordinación con las comunidades ni con la Asociación de Víctimas.

Señaló, además, que Bukele "está ocultando crímenes" al proteger los archivos militares de la Fuerza Armada, que fueron solicitados por el anterior juez del caso, Jorge Guzmán.
Llegaron destruyendo los puestos de venta de las artesanas en la temporada alta de ventas, es un atropello a las mujeres (...) militariza El Mozote cuando la Fuerza Armada no puede estar aquí, ellos, los militares, nunca han pedido perdón a los familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad". David Morales, acusador de El Mozote.

Entre el 9 y 13 de diciembre de 1981, en el marco de la guerra civil (1980-1992), soldados del ahora proscrito batallón Atlacatl del Ejército quemaron las viviendas y ejecutaron a los habitantes de El Mozote y comunidades adyacentes por sospechas de que colaboraban con la entonces guerrilla izquierdista.

"Este día se cumplen 40 años de la masacre de El Mozote, que ha sido la masacre más grande que ha habido en el país, unos dicen de América Latina", expresó el mandatario ante un grupo de personas de la comunidad.

¿Inversión millonaria o justicia?


El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este 10 de diciembre que invertirá $32.4 millones en obras comunales en El Mozote.





"Este es un proyecto grande, de 32,4 millones de dólares; pero más que el valor económico, para nosotros tiene un valor de justicia real", dijo el mandatario al detallar las medidas de reparación a las víctimas en la plaza central de El Mozote.

La millonaria inversión será utilizada para terminar de asfaltar calles, construir canchas para diferentes deportes, una planta de tratamiento de aguas negras y un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (Cubo) para atender el desarrollo de los jóvenes, entre otras obras.

A pesar de estos proyectos, según Morales, el apoyo a El Mozote es "solo cosmético". El exjuez Jorge Guzmán, que ventilaba el juicio contra los militares implicados, recordó el 10 de noviembre en una entrevista para YSUCA que las "inspecciones en los archivos (militares) fueron frustradas" por el actual mando castrense.