El alcalde de Panchimalco seguirá un proceso ordinario en los juzgados capitalinos. / Cortesía Centro Judicial


Horas después de capturar en flagrancia al alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez Portillo, la Fiscalía General de la República allanó la alcaldía de esa localidad y encontró 24 sacos de abono propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), una prueba irrefutable en la acusación de hurto agravado contra el jefe edilicio y cinco empleados municipales.

Pero el alcalde rechazó la acusación fiscal y dijo que nunca hubo una premeditación ni tampoco la intensión de lucrarse y que se quería evitar la apropiación de bienes del Estado.

Meléndez basa su actuar en la Ley de Responsabilidad Social que obliga al ejecutivo a coordinar con los gobiernos locales y como no se hizo, decidió intervenir la rastra que transportaba 550 quintales de fertilizante, que según la Fiscalía están valorados en $9,350.

“Yo creo que cualquier ciudadano cuando está viendo un ilícito, la ley le faculta actuar el flagrancia, eso es lo que nosotros hicimos; queríamos traer ese abono para la casa del pueblo, la casa del pueblo es la alcaldía, no era para mi casa, ni para la casa de ningún miembro de la alcaldía”, dijo el funcionario.

Agregó que el abono iba para una casa que el año pasado utilizó el partido Nuevas Ideas y retoma la publicación que hizo un periódico digital en la que la persona que cuida esa casa dijo a ese medio que no había alquilado ese inmueble al MAG, sino que de forma verbal se lo arrendó a Nuevas Ideas.

El director de Intereses del Estado de la Fiscalía, Mario Donald Salazar, dijo que en la investigación realizada, el MAG les ha entregado un contrato de arrendamiento extendido por María Ángela Benítez, para que puedan ocupar el inmueble como bodega de fertilizantes que serán repartidos a campesinos dentro de los paquetes agrícolas.

Pero ante ese argumento del representante del Ministerio Público, Meléndez expresó que “el Ministerio de Agricultura y Ganadería lo que ha hecho es un contrato expreso”.

En la audiencia inicial realizada ayer, el Juzgado de Paz de Panchimalco procesó a cinco empleados municipales en un juicio sumario y al alcalde bajo en audiencia ordinario.

Para los primeros cinco, dentro los próximos 15 días las partes deberán presentar nuevos elementos de prueba y diez días después la jueza deberá realizar la vista pública en la que podría absolver o condenar. Mientras que Meléndez seguirá el proceso penal en libertad a petición de la Fiscalía, y su proceso será retomado en el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador.