Las cuatro personas recobraron su libertad, ayer. / DEM


Una deficiente investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) llevó al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, a exonerar a Daniel de Jesús Rodríguez Urbina y David Alexander Rodríguez Orantes, padre e hijo, que fueron acusados por el delito de limitación ilegal a la libre circulación.

En este caso, el Ministerio Público procesó en otro tribunal a una menor de edad quien es hija de Rodríguez Urbina y también incluyó en la causa un menor con síndrome de down, pero esa causa tampoco avanzó penalmente.

Ayer, en el fallo emitido por el tribunal, la jueza indicó que en el juicio tuvieron que haber comparecido las supuestas víctimas, pero la Fiscalía no las presentó.

La funcionaria judicial también le hizo ver a la Fiscalía que no le presentó diligencias como rueda de personas y fotografía, porque nunca se realizaron.

Otro elemento que terminó con el caso planteado por la Fiscalía, fue que los únicos dos testigos (agentes policiales) presentados en la vista pública llegaron a contradecirse, según la jueza.

Los policías dijeron que el 18 de octubre de 2017, cuando realizaban patrullaje preventivo frente a los condominios Altos de América, en el barrio San Jacinto, fueron informados por las víctimas con régimen de protección, que los procesados junto a otros dos menores de edad, los amenazaban para que desalojaran dichos condominios.

Según uno de los agentes, los testigos manifestaron que los sujetos son miembros de la pandilla MS que operan en el sector y que supuestamente introdujeron, a sus viviendas, panfletos advirtiéndoles que en 24 horas tenían que desalojar los apartamentos.