Por una serie de contradicciones entre dos testigos presenciales y del joven Daniel Alemán, quien era la víctima, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron absueltos ayer por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

En su fallo, la jueza decidió exonerar por fraude procesal a los policías Marvin Alexander Alvaisa y Reynaldo Ángel Madrid Pacheco, a quienes la Fiscalía los procesó porque hicieron constar que a Alemán lo habían capturado con marihuana; sin embargo, durante la investigación descubrieron que esa información era falsa. En la vista pública, declararon dos testigos con régimen de protección y el mismo Alemán, en calidad de víctima y testigo, pero la jueza de la causa encontró incongruencias en lo dicho por los tres declarantes respecto a los supuestos hechos que ocurrieron el 10 de enero del año 2017.

La jueza destacó que Alemán se contradijo en sus declaraciones, ya que en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) manifestó que era consumidor de marihuana, pero en la vista pública expresó que no conocía esa droga.

Daniel Alemán está detenido por un proceso penal por el delito de extorsión que la Fiscalía General de la República le sigue luego de que, supuestamente, participara de recoger dinero que a una víctima le habían exigido.

La familia y grupos de apoyo han protestado en favor del joven Alemán, quien guarda prisión desde enero del 2017.