El Juzgado Especializado de Sentencia “A”, de San Salvador, absolvió a 32 pandilleros de la Mara Salvatrucha de la colonia Vista al Lago, en Ilopango, acusados de 22 homicidios, entre ellos, de cuatro soldados que fueron desaparecidos, asesinados y enterrados en un cementerio clandestino del lugar, en 2016.

Para el juez suplente de ese tribunal, la Fiscalía General de la República no logró individualizar la participación de cada imputado en cada uno de los 22 homicidios que se les atribuía.

Dijo que el testigo con clave “Hitler”, un supuesto pandillero que aseguraba haber participado en los casos y que delató a sus compinches, no pudo precisar el lugar, hora, día, tipo de arma, características de los vestuarios que llevaban las víctimas a la hora que fueron asesinadas, ni otras particularidades.

Impunidad


Uno de los casos más sonados en ese juicio fue el de cuatro militares que venían de Ahuachapán el 10 de septiembre de 2016 y se aprestaban a participar de una capacitación en las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea en Ilopango, pero en San Salvador tomaron el microbús equivocado y fueron a parar a Vista Lago, en Ilopango, donde la Mara Salvatrucha los privó de libertad, los desapareció, los asesinó y luego escondió sus cadáveres.

Tres años después, las autoridades dieron con el cementerio clandestino donde yacían los restos de los militares; el testigo identificó en este caso a dos pandilleros quienes los ejecutaron, pero en el juicio no pudo individualizar a quiénes asesinó cada uno de los imputados, por lo que fueron absueltos.

Los restos de los soldados asesinados en Vista al Lago fueron entregados a sus familiares en 2019.


LEA TAMBIÉN: “Hitler” relata 10 asesinatos en Vista al Lago

El caso de los militares fue el número 21, en el que dijo el juez, que “Hitler no estableció elementos que concuerden con el hallazgo de los restos y la relación que las evidencias tenían con cada víctima”.
El testigo no estuvo en el lugar donde se dieron los hechos, ni le constan a él, no fue coherente con toda la narrativa”. Juez Especializado de Sentencia “A” de San Salvador.

Asimismo, agregó que la Fiscalía no logró relacionar adecuadamente los restos humanos y toda la gama evidencias con la participación delictiva de cada imputado para poder condenarlos.

Sorpresa


Los fiscales del caso afirmaron que salieron sorprendido con el fallo del juez suplente del Juzgado Especializado de Sentencia A.
El fallo del juez no está apegado a derecho ni a la realidad que se ha dado conforme a la prueba que Fiscalía ha presentado”. Fiscal del caso.

Los fiscales añadieron que apelarán la decisión del juez, porque a su criterio no fue objetivo al valorar las pruebas.

Citó como ejemplo que después de tres años de un cuerpo estar bajo tierra, se quiera verificar un tatuaje, si los restos, ya ni siquiera tienen piel.

EN CONTEXTO: Entregan restos de dos soldados asesinados en Vista al Lago

Cementerio clandestino encontrado en Vista al Lago, Ilopango. / Archivo DEM.


“O como mencionó en uno de los casos que no se encontró el cincho con el que iban amarradas las víctimas, cuando el mismo testigo dijo que habían soltado a las víctimas para proceder a desmembrarlas”, detalló el fiscal, como para citar que el juez fue extremista en sus valoraciones.

El abogado defensor Pio Ayala, fue del criterio que el testigo criteriado no pudo fundamentar “ni un solo homicidio” de los 22 casos, tampoco las agrupaciones ilícitas de los procesados.
Qué barbaridad, ahí nos damos cuenta, entonces nosotros, cómo Fiscalía solo se apoya en un testigo criteriado y nunca investiga alrededores para hacer una buena investigación”. Pío Ayala, defensor de pandilleros.

El abogado criticó que el testigo decía una versión distinta a lo que estaba plasmado en las autopsias o en las actas policiales. “Ese testigo debe ser procesado y condenado aquí porque su idea fue mentir para justificar sus grandes homicidios y delitos; el confesó cómo había cortado piernas, cabezas, brazos”.