Martínez Santos fue capturado por orden de la fiscalía. / DEM


En una audiencia especial de revisión de medidas, el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, resolvió que Aron Elías Martínez Santos, siga en prisión.

La defensa planteó que se le impusieran medidas sustitutivas a la detención, pero el juez denegó esa pretensión debido a que el caso no ha variado en nada, sumado a que el abogado del imputado no presentó ningún arraigo con el cual se garantice que se mantendrá sometido al proceso y que comparecerá a la audiencia preliminar.

La Fiscalía General de la República lo acusa por los delitos de apología e incitación pública de actos de terrorismo y casos especiales de amenazas.

El Ministerio Público ordenó capturarlo el 23 de abril de 2020, debido a un video que circuló en redes sociales donde aparecía con un fusil amenazando a quienes se expresaban contra el presidente Nayib Bukele, al mismo tiempo dijo que disponía de 60 hombres armados y se puso a la orden del mandatario.

En este expediente, el Juzgado Tercero de Instrucción ha ordenado a la Fiscalía realizar varias diligencias de investigación orientaras a determinar la veracidad de los hechos.

Según el juez, se debe entrevistar a posibles testigos que hayan visto cuando Martínez Santos grabó el video, si tiene antecedentes penales y si estado en la Fuerza Armada.

También se ha encomendado extraer la información que contiene el teléfono celular que le incautaron el día de la detención. La Fiscalía debe pedir al Instituto de Medicina Legal que le realice un peritaje psicológico.