Los detenidos fueron puestos en libertad y desmitieron estar ligados a pandillas./ DEM


El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador puso en libertad bajo medidas sustitutivas a la detención, a dos hombres que el pasado lunes fueron capturados en el Centro Histórico, luego de amenazar con intentar saquear un supermercado, tras el cierre del Centro Atención por Demanda (CENADE).

La Fiscalía General de la República los acusó por apología del delito, desórdenes públicos y desobediencia de particulares, pero en la audiencia inicial el juzgado resolvió que Daniel Alexis Hernández y Carlos Enrique Torres, sigan el proceso penal en libertad.

Los dos imputados deberán presentarse a firmar cada 15 días al Juzgado Tercero dede Instrucción de San Salvador;tienen prohibido cambiar de domicilio y deben abstenerse de participar en desórdenes.

Agentes policiales los arrestaron tras participar en una protesta por no aparecer entre los beneficiados del subsidio de $300 que el gobierno ha entregada a familias afectadas por la pandemia del COVID-19.

Los imputados supuestamente amenazaron con saquear supermercados si nos les entregaban dicho subsidio. En la diligencia de ayer, Hernández manifestó que es mecánico, pero que está desempleado y que tiene una familia que mantener, Torres, dijo que es comerciantes de ropa y que por las medidas decretadas cerró su negocio.

En la acusación presentada por el Ministerio Público se había solicitado que siguieran en prisión, pero el juzgado tras evaluar los indicios incorporados al expediente optó por decretarles la instrucción formal con medidas alternas a la detención.

El presidente de la República, Nayib Bukele, y el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, aseguraron que los capturados están relacionados con políticos, que habrían ordenado los desórdenes para “desestabilizar al gobierno”.

“De ninguna manera vamos a permitir que ningún factor político está tratando de incentivar a las masas como se dio el día lunes y del cual efectivamente tuvimos capturas de algunas personas que habían mandado estos personajes a tratar de alborotar y tratar de generar caos”, dijo Rivas ayer en una conferencia y prometió entregar información a la Fiscalía General de la República para iniciar un proceso penal.