Ayer fueron remitidos al juzgado especializado. /J. MARTÍNEZ


Por los delitos de tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios y agrupaciones ilícitas, fue judicializado el proceso penal contra 11 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para quien la Fiscalía ha solicitado que en la audiencia de imposición de medidas se ordene que sigan en prisión.

En la misma acusación fueron puestos a la orden del Juzgado Especializado de Instrucción “B” otros 17 pandilleros detenidos la madrugada del pasado viernes en los allanamientos realizados en varias colonias de los municipios de Mejicanos y Ayutuxtepeque.

La oficina fiscal de Mejicanos estuvo investigando este caso por más de seis meses y en las pesquisas individualizó a un total de 118 personas quienes con su accionar incurrieron en una serie de delitos.

De todos los investigados 62 estaban en libertad, entre ellos los agentes de la PNC quienes supuestamente introducían teléfonos celulares y droga a los pandilleros, quienes a su vez desde las bartolinas policiales ordenaban que se cometieras homicidios, extorsiones y actos de terrorismo.

Los otros 56 imputados ya estaban guardando prisión en diversos centros penales, por lo que únicamente los notificaron que en su contra la Fiscalía ha iniciado otra causa penal, toda la estructura habría cometido 16 homicidios desde 2010.

De los 118 acusados por delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios y organizaciones terroristas, 34 están prófugos, ya que el pasado viernes solamente ubicaron a 28.

Entre algunos de los homicidios que estos pandilleros de la 18 cometieron, se menciona el de una profesora y un alumno de la escuela Uruguay, de la colonia Zacamil.

En cuanto a los agentes policiales, se les ha logrado determinar mediante testigos que ingresar objetos prohibidos a los mareros que estaban guardando prisión en las bartolinas de la delegación de Mejicanos.

Al momento de ser remitidos, ayer se informó que el Juzgado Especializado de Instrucción “B” hizo el trámite para recibir el requerimiento, pero este lunes enviaría el expediente al Juzgado Especializado de Instrucción “A” para que señale el día que realizará la audiencia de imposición de medidas.