La FGR ha pedido que los presuntos culpables sigan detenidos./ Imagen ilustrativa


En el Juzgado de Paz de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, fueron acusados ayer nueve miembros de una estructura de la Mara Salvatrucha, señalados por la Fiscalía General de la República de haber asesinado a tres personas.

Al momento de judicializar el caso, la Unidad Especializada Antipandillas y Homicidios solicitó que los nueve acusados sigan en prisión por el delito de homicidio agravado, que según las investigaciones cometieron.

Los supuestos responsables del triple homicidio son Jozman Franz Palma, José Rutilio Nolasco, José Ezequiel Guzmán, Esmeralda del Tránsito Silva, Moisés Fernando Guzmán, Juan Carlos Santos, Manuel de Jesús Santos Peñate, José Isaac Galeano y José David Henríquez.

El Ministerio Público también acusó por el mismo hecho a una menor de edad, quien ayer fue remitida al Juzgado de Menores de Ahuachapán y también se ha pedido que se le decrete internamiento.

El hecho que la Fiscalía les atribuye ocurrió el 6 de enero de 2019 en el cantón Izcanquillo, de Atiquizaya, cuando fueron asesinados Manuel Enrique Tobar Chávez, de 44 años y su hijo Manuel Humberto Tobar Morales, de 20; así como el menor de 16 años José David Velásquez.

Según la acusación, las víctimas desaparecieron el domingo 6 de enero cuando salieron a buscar leña y fue hasta el siguiente día que los encontraron en un barranco del caserío San Juan La Ceiba, del cantón San Juan El Espino de Atiquizaya.

Cuando Medicina Legal, junto con la Fiscalía y la Policía, hicieron la inspección determinaron que los tres fueron decapitados y estaban atados de pies y manos. Tras las investigaciones lograron ubicar a los nueve pandilleros como los presuntos responsables del hecho. Han presentado prueba testimonial y científica que los incriminan en el triple homicidio.