Los imputados supuestamente alquilaban oficinas para hacerles creer que todo era legal. / DEM


En el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador fueron acusados siete presuntos estafadores, entre ellos Ernesto Campos, exdiputado de Arena y luego de Gana, y que según la Fiscalía General de la República es el cabecilla de esta banda que comenzó a ser desarticulada en sepiembre del año pasado, por 11 denuncias.

Por el nuevo proceso judicializado ayer, la audiencia inicial fue programada para este viernes a las 9:30 de la mañana, y la unidad fiscal especializada de trata y tráfico ilegal de personas ha pedido que sean enviados a un centro penal.

Además de Campos, quien es el único que está en prisión por el primer caso, ayer fueron acusados Santos Rogelio González, Jorge Ernesto Rodríguez Rivas, Juan José Solórzano Guevara, José Alejandro De León Ramírez, Guillermo Adolfo Guillén Villeda y Wendy Yamileth Francia, estos últimos dos estaban con medidas alternas a la detención por las 11 denuncias que corresponden a la primera fase de este caso.

Los siete imputados enfrentarán la primera audiencia en este nuevo proceso por el delito de estafa agravada, el Ministerio Público dice que engañaron a sus víctimas prometiéndoles visas canadienses de trabajo.

Los fiscales han documentado que los imputados ofrecieron visas e incorporarlas en programas de trabajo en el área agrícola en Canadá, pero solo se trataba de un engaño para beneficiarse económicamente.

Cuando en septiembre del año pasado se llevó a los juzgados el primer caso por 11 víctimas, en la Fiscalía se continuaron recibiendo más denuncias y se acumularon cinco nuevos casos con un total de siete víctimas.

Los denunciantes han dicho que pagaron más de $500 a cambio de la visa canadiense, que les permitiría viajar a ese país con un trabajo seguro en el rubro de la agricultura, pero que al final no les dieron la visa, ni tampoco les regresaron el dinero.