Caso será conocido por el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador. / Fiscalía General de la República


Un vendedor de papas del mercado La Tiendona, identificado como Marco Tulio Santos Hernández, fue detenido y acusado en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, por evadir $2,064,094.84 en 2013, según el informe de la Fiscalía General de la República.

La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado, al remitirlo al tribunal, por el delito de evasión de impuestos, solicitó que se le decrete instrucción formal con detención provisional.

El fiscal Jonathan Mata dijo que al comerciante se comenzó a investigar tras un aviso que interpuso la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

El contribuyente, en la declaración del impuesto sobre la renta del año 2013, no incluyó las rentas gravadas obtenidas durante ese ejercicio fiscal, procedentes de rentas gravadas determinadas por diferencias de inventario; rentas gravadas no declaradas por compras no registradas de bienes para la venta y costo de venta que no procede su deducción.

Según la auditoría realizada por la Dirección General de Impuestos Internos, el comerciante reportó rentas gravadas por la cantidad de $2,123,699.77; costos y deducciones por $2,042,696.02; renta neta por $81,003.75; impuesto computado de la renta ordinaria por la cantidad de $20,906.84; pago a cuenta $18,582.41 y el total a pagar fue de $2,324.43.

Ante las sospechas de falsos valores declarados la administración tributaria hizo un minucioso rastreo y lo comparó con las compras de papas realizadas en los países centroamericanos, detectando la evasión de $2 millones.