El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales (MARN), recalcó ayer su preocupación ante la aprobación de cinco artículos del anteproyecto de ley general de aguas, que podrían llevar a una administración privada del recurso. Dicha aprobación se dio por la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa.

Para las autoridades del MARN, la administración del recurso no compete a una autoridad privada, sino pública, porque es un tema de interés nacional. “La discusión es que es una ley donde las decisiones sobre el recurso las toman privados… cuando un recurso es escaso ¿Usted a quién va a privilegiar, a su sector o al país?”, dijo la titular.

Además, expresó que estas decisiones deben ser políticas, no técnicas, como podrían llegar a ser, ya que la junta estaría conformada por técnicos no por ministros. “Los ministros y viceministritos están inhabilitados para conformar la junta directiva de la autoridad nacional del agua, son técnicos de éstos los que estarían, si llegan a dejar el sector público dentro de la junta directiva”, añadió Pohl, quien recalcó que esta aprobación ha sido apresurada y los legisladores no desconocen el fondo.

Los titulares pedirán una cita a los diputados para discutir los fines y alcances de la ley.