Los especialistas piden no automedicarse ante síntomas de covid. / DEM


El médico del hospital Rosales, Carlos Godínez, notificó sobre el segundo caso de encefalitis por covid-19 detectado en dicho nosocomio.

“Hemos diagnosticado el segundo caso de encefalitis covid en el hospital Rosales. Es un hombre de 23 años. Presentó alteraciones del comportamiento, fiebre y paranoia. La experiencia adquirida nos hizo pensar en covid, este diagnóstico se confirmó”, publicó en sus redes sociales el internista.

El galeno explicó que el segundo caso reportado en el hospital Rosales fue referido por un psiquiatra al nosocomio, y para ese momento ya tenía afectados otros órganos. “El deterioro de la conciencia fue tan severo que necesitó ventilación mecánica”, agregó.

Ante esta información el infectólogo, Jorge Panameño, indicó que en otra ocasión en el sistema privado de salud se había detectado un caso de encefalitis, entre finales del 2020 e inicios del año 2021.

Panameño relató que el paciente, un hombre de 45 años, salió corriendo y desapareció por tres días de su casa, y cuando su familia le llevó a recibir atención médica descubrieron que se trataba de encefalitis. La forma de detección de la encefalitis es a través de Resonancia Magnética Cerebral.

“Es un cuadro que está descrito y que puede suceder (la encefalitis), y ahí que la atención de todo caso por covid debe ser hecho por médicos, de preferencia con experiencia en el manejo de estas cosas, porque uno tiene que estar vigilante”, agregó Panameño.

El infectólogo explicó que la encefalitis consiste en la inflamación del tejido cerebral, esta “no es muy frecuente” pero su mayor característica “son trastornos que surgen de la nada”.

En cuanto a la edad, indicó que no existen estudios relacionados, y de hecho el paciente que narra el doctor Godinez tenía 23 años, 22 años menos que el paciente atendido en el sector privado del país.

 

Atípico.


Panameño aclaró que lo que se debe de entender es que los pacientes que se infectan de covid-19 pueden tener cursos de la enfermedad atípicos.

Recomendó no automedicarse, sino más bien atender a una consulta temprana para que se detecte tempranamente porque la enfermedad tiene tratamiento.

La encefalitis presenta trastornos de conducta, alucinaciones, e hipersensibilidad a la luz. Además, las consecuencias pueden ir desde problemas de visión, y audición, hasta problemas de movilización.

El Ministerio de Salud aún no ha confirmado los casos de encefalitis provocados por covid-19, sin embargo, las enfermedades que puede provocar el covid-19 son incluso más, Panameño explicó que no solo se trata de perder el sentido del gusto y olfato, también pueden causar el Síndrome de Guillain Barré y Mielitis Transversa.

Por su parte el Godínez hizo un llamado a los médicos para “tener en mente las presentaciones atípicas de esta grave enfermedad”.

En lo que va del mes de octubre 4,505 personas se han contagiado por covid-19, y 260 personas más fallecieron.