Unas 43 personas constan como víctimas en el proceso de estafa, con visas canadienses falsas. / Gabriel Aquino.


Un grupo de víctimas estafadas con visas canadienses de trabajo llegaron este lunes al Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador con el propósito de identificar en rueda de reos, a las personas que entre 2016 y 2017 los engañaron y a quienes entregaron entre $450 y $1,500 para aplicar al programa de trabajos agrícolas en Canadá.

Sin embargo, la diligencia que es parte del proceso judicial entablado contra nueve imputados (cinco presentes y cuatro rebeldes) en perjuicio de 43 personas, fue reprogramada para el 23 de agosto, tras no presentarse la totalidad de los afectados.

Algunos de los ofendidos se quejaron de la poca atención que las autoridades fiscales y judiciales han prestado a este caso, tras asegurar que este reconocimiento ya fue suspendido en tres veces, desde el 2019 que inició.
Si las leyes van a estar al servicio del pueblo, deben ser más ágiles y eficientes”, demandó Óscar Hernández como parte de su disgusto por la poca celeridad que lleva el caso.

Un exdiputado ofrecía visas falsas


La Fiscalía explicó que los imputados, entre ellos el exdiputado Erick Campos, promovieron este ilícito haciendo ver que este era un programa impulsado por la embajada de Canadá, en el que se entregaría visas de trabajo para el rubro agrícola, para lo cual debían pasar por una capacitación que tenía un costo que el interesado debía pagar.

“Con esa cantidad de dinero, los interesados tenían derecho de realizar el proceso y al final obtener la visa, pero los acusados en ningún momento tuvieron la autorización de la embajada de Canadá”, afirmó la fiscal del caso.

Lea también: Arrestan exdiputado acusado de estafar con falsas visas

Entre los imputados también está la doctora, Ana María Ibarra, Guillermo Adolfo Guillén Villeda y Wendy Yamileth Francia.

Pero no todas las víctimas pagaron la misma suma de dinero, hubo personas que aplicaban para otras áreas y debían pagar $1,500, explicó una de las víctimas, Carlos Reymundo.

Fiscalía afirmó que cuenta con el informe de la embajada de ese país, donde establece que no existía ningún proyecto para otorgar visas en el área de agricultura y menos en ese periodo.

Víctimas descontentas con proceso


Ricardo Humberto Elías, es una de las víctimas, él pagó $485 para iniciar el proceso de visa canadiense de trabajo, “se realizó un proceso, se depositó el dinero que pedían, luego nos pidieron que nos hiciéramos unos exámenes y al final solo le fueron dando largas al asunto”.
Primero nos dijeron que íbamos a salir en junio o julio, después a final de año, después en febrero o marzo hasta que nos dimos por vencidos de tanto esperar; supimos que algunos de ellos habían sido capturados porque alguien los denunció y fue así como nosotros venimos a poner la demanda”, explicó Elías.

Pero el descontento según Elías es que el proceso judicial no avanza; los hace viajar de diferentes lugares del país y no ven nada claro, solo consiguen pérdida de dinero y tiempo, y la solución anhelada nunca llega.

La víctima afirmó que dentro del proceso de obtención de la visa tuvieron que viajar a Guatemala adonde fueron sometidos a una serie de chequeos como orina, heces, sangre, pulmones y si salían bien, tenían la certeza que aplicarían.