En San Miguel, desde el pasado sábado, se decidió cerrar unas 20 manzanas que contempla el centro de la ciudad ante el incremento de casos por covid-19. / DEM


Ante el incremento de contagios de covid-19, las alcaldías han comenzado implementar medidas más estrictas. San Miguel, La Unión y Sensuntepeque han cerrado sus mercados municipales y otros negocios instalados en las zonas comerciales de esas tres cabeceras departamentales, de las otras 11 municipalidades, Sonsonate y San Francisco Gotera, estarían tomando nuevas acciones en las próximas horas.

El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, anunció en su cuenta oficial de Twitter que junto a su equipo jurídico y abogados constitucionalistas se reunieron para que con las medidas a implementar en su municipio se respete el marco jurídico de la República.

Mientras que la alcaldía de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, publicó que “en vista del aumento de contagios por covid-19 en nuestro municipio y por la falta de conciencia de la población, se está considerando el cierre de los mercados municipales y espacios públicos por un período de siete días”.

En la zona oriental, la alcaldía de La Unión fue la primera en tomar estrictas medidas, la Comisión Municipal de Protección Civil que dirige el alcalde Ezequiel Milla acordó el cierre del mercado municipal por siete días, período en el cual se ha comenzado a desinfectar y fumigar.

Para no afectar los comerciantes, se autorizó que instalaran sus puestos en los mercados periféricos desde el pasado viernes. A las personas con más de 37.5 grados de temperatura no se les permite el ingreso.

“Con el cierre del mercado buscamos protegerlos a ustedes, nuestros ciudadanos. Apoye la medida, colabore con nuestro personal respetando el no cruzar las líneas amarillas. Reitero que la medida obedece a la serie de desinfección y fumigaciones que estamos ejecutando en la central de abastos a fin de minimizar la posibilidad que en esta haya contagios de covid-19”, dijo.

Las alcaldías han tomado la decisión de cerrar áreas comerciales y mercados. / DEM


En San Miguel, desde el pasado sábado se decidió cerrar unas 20 manzanas que contempla el centro de la ciudad, la medida permanecerá vigente por siete días y se ha comenzado a implementar campañas de desinfección.

El alcalde Miguel Pereira dijo que la idea es reducir la cantidad de contagios.

Para que la gente pueda abastecerse de alimentos y servicios básicos, se han habilitado los mercados móviles en zonas estratégicas. Pereira informó que hay “cinco mercados móviles en el municipio, con modalidad de autoservicio, todos cumplen con medidas sanitarias, haz tus compras, usa mascarilla, mantén la distancia física, ayúdanos a cuidarte, protégete”, sumó.

El pasado sábado, la alcaldía de Sensuntepeque, en Cabañas, también cerró las instalaciones del mercado municipal pero lo hizo por nueve días, incluye además los puestos de venta ubicados en la 2a. Calle Oriente y Poniente, el merendero municipal y los chalets instalados frente al parque central.

“Agradecemos a los vendedores y comerciantes que han colaborado con esta disposición e invitamos a todos los empresarios y pobladores del municipio a colaborar para reducir el ciclo de contagio del covid-19 en Sensuntepeque”, publicó la municipalidad en redes sociales.

 

Restricciones para entrada y salida
A diferencia de San Miguel, La Unión y Sensuntepeque, en el municipio de San Julián, departamento de Sonsonate, se implementa un confinamiento local que prohíbe el ingreso y salida de personas por un plazo de 15 días, como medida para evitar la propagación de covid-19.La municipalidad también ha acordado imponer multa de $10 a todas aquellas personas que no utilicen mascarilla, los negocios cierran a las 2:00 de la tarde, los niños, así como los mayores de 65 años no pueden salir de casa.