Las asociaciones ambientalistas dijeron que estarán vigilantes. / Gabriela Palacios


Ambientalistas, iglesias, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos alertaron de reuniones del gobierno con organizaciones internacionales relacionadas a la minería metálica, y temen una regresión en este tema.

Denunciaron que ministerios han tenido reuniones con especialistas del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales,Metales y Desarrollo (IGF), de origen canadiense.

Según Luis Gónzales, representante de la Mesa Nacional frente a la Minería, las reuniones fueron justificadas como "investigaciones para determinar la viabilidad de la explotación de canteras para obtener recursos básicos para la industria de la construcción".

“Estamos denunciando la maniobra perversa, porque sin hacer público este tipo de investigación que están haciendo, piden reuniones con la mesa frente a la minería, con la UCA y otras instancias, disfrazando en algunos casos estas reuniones con una investigación”, expuso González.

Añadió que hubo publicaciones de los ministerios antes mencionados, donde etiquetaban a la Mesa Nacional frente a la Minería como parte de las entidades que debatían el tema, pero ni siquiera les habían informado o invitado a estas.

Otra de las alarmas que indican los ambientalistas es la nueva Ley de Creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, la cual aprobó la Asamblea Legislativa a finales de octubre de este año.

Gónzales manifestó que con esta ley buscan potenciar el sector minero, además al agregar el tema de energía e hidrocarburos podría revertir la prohibición de estas prácticas y otras que ya está regulado en la Ley de Prohibición de la Minería Metálica de 2017.

En el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente hay una publicación que confirma la visita de los especialistas de la organización canadiense y aclara que El Salvador recientemente se ha adherido como miembro del foro, el cual tiene 78 países miembros.