La Fiscalía señala que el exedil facilitó carros de la alcaldía para que los pandilleros cometieran homicidios. / J.C.V.


La audiencia previa al juicio en contra del exalcalde de Apopa, José Elías Hernández y otros 31 acusados de homicidio agravado, amenazas con agravación especial, agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas fue suspendida ayer a petición de la Fiscalía General de la República y los defensores, porque aún hay diligencias pendientes de hacer, dentro de la fase de instrucción.

El Ministerio Público dijo a la jueza que está pendiente un reconocimiento en rueda de personas. También, cinco imputados no estaban presentes: uno que goza de medidas alternas a la detención, dos no fueron llevados por la Sección de Traslado de Reos y otros dos son prófugos.

Realizar la audiencia sin esos cinco imputados significaba separarlos del proceso y por economía procesal era mejor suspender la diligencia. La defensa pidió una audiencia especial para escuchar los audios que constan en el caso, pero la jueza dijo que la ley permite a las partes interesadas, obtener la copia del material en CD o USB para que lo reproduzcan y puedan discutirlo el día de la audiencia.

Ante esas solicitudes, el Juzgado Especializado de Instrucción “B” tomó la opción de suspender la audiencia, pero no ha señalado nueva fecha.

En el caso, además del exalcalde de Apopa, figuran como procesados exempleados de la alcaldía de Apopa y pandilleros del barrio 18.