Foto Óscar Machón / DEM


La salvadoreña Teodora Vásquez, sentenciada a 30 años de prisión por homicidio agravado bajo una severa ley antiaborto, quedó en libertad este jueves. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó su libertad luego de tomar en cuenta que ya cumplió un tercio de la pena (9 años con 5 meses).

La Corte determinó, en una resolución, que en el caso de Vásquez, de 34 años, "existen razones de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación" de la pena de prisión. La resolución fue firmada el 31 de enero del 2017 y fue notificada al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública el 2 de febrero del 2017.

"Estoy muy contenta de regresar nuevamente con mi familia, que durante 10 años siete meses estuve separado de ellos. Gracias por todo", dijo Vásquez a su salida de Cárcel de Mujeres.

 



 

Vásquez abandonó el Centro de Readaptación de Mujeres de la ciudad de Ilopango, 11 km al este de San Salvador, vistiendo una camiseta blanca y fue recibida con vítores y abrazos por su familia, entre ellos sus padres y su hijo, además de miembros de organizaciones sociales que lucharon por su libertad.

"Está libre, Teodora está libre, feliz de recuperar su libertad después de pasar por todo un calvario. Ella ya se reunió con su familia y regresa a su hogar", dijo a la AFP, Jorge Menjívar, portavoz de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, quien acudió a la cárcel de mujeres para presenciar la salida de Vásquez.



 



 

El caso de Teodora Vásquez se remonta al 14 de julio de 2007, cuando a los nueve meses de embarazo tuvo una emergencia obstétrica mientras trabajaba en un colegio de San Salvador. Llamó al servicio de emergencias de la policía pero no obtuvo respuesta. Sufrió una hemorragia severa y la bebé nació muerta, según la defensa y organizaciones feministas.

 



 

En la audiencia de revisión de la condena en diciembre 2017, la defensa de Vásquez presentó los informes de dos peritajes médicos relacionados con la autopsia que el Instituto de Medicina Legal (IML) hizo al cuerpo de la bebé tras su muerte.

La autopsia del IML señalaba que la bebé "nació viva" y murió "por asfixia por sumersión".

Sin embargo, esa versión fue refutada por los médicos que analizaron la autopsia y que concluyeron que fue un parto intempestivo.

En este mismo proceso se presentó una nueva apelación, pidiendo la libertad de la imputada.

https://www.youtube.com/watch?v=BHu9kkQvFeo