Una serie de audios reproducidos ayer, durante el juicio contra el exalcalde Apopa, Elías Hernández, y 61 acusados más, confirman los beneficios otorgados al barrio 18 desde la alcaldía de esa localidad.

En el juicio se escucharon audios sobre la reparación a los vehículos, propiedad de los pandilleros, cuyos gastos eran sufragados por la comuna. La Fiscalía develó grabaciones donde se escucha que los pandilleros hablan con personal de la alcaldía exigiendo que los vales para combustible se los entregaran los miércoles y no los jueves, porque ese día ellos iban a visitar a los integrantes de la pandilla que estaban recluidos.

“Se hacía la coordinación con las personas de la alcaldía para entregarles el combustible”, sostuvo uno de los fiscales del caso.

En otra de las conversaciones presentadas, los pandilleros hablan con personal allegado al exalcalde donde le manifiestan que le enviarán las hojas de vida de las personas a quienes ellos querían que se les otorgara plazas.

El pasado lunes, el testigo criteriado “Tanque” dijo que el exalcalde contrató a varios pandilleros como agentes del CAM y en el programa PATI; ayer, en los audios que se escucharon el Ministerio Público reforzó lo dicho por ese testigo.

Con respecto a las organizaciones terroristas, una persona quien según la Fiscalía es un pandillero, se comunicó con Elías Hernández para informarle que han asesinado a “Player”, un palabrero del barrio 18 de Apopa, a lo cual el entonces alcalde le dice que “si nos mataron al Player” y ordena que se hagan cargo de todos los gastos fúnebres, asignando a dos personas; a juicio del fiscal, con esas declaraciones el exalcalde hace ver que él es parte de esa estructura.

En otra grabación, se escuchó cuando le informaron que la Policía Nacional Civil capturó a un empleado municipal por el homicidio del “Player”, expresando que como alcalde va colaborar para que lo asistan jurídicamente.