Desde el pasado 7 de abril, el volcán Chaparrastique, ubicado en San Miguel, ha experimentado un aumento en su actividad, presentando cambios en la vibración sísmica y expulsión de gases desde su cráter, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Detalló que la red de estaciones sísmicas que monitorean el volcán han registrado períodos de vibración sísmica, con amplitudes de hasta 376 unidades RSAM, en promedio hora.

El MARN explicó que dicha situación se debe a la circulación de fluidos dentro del volcán, que al transitar a través de fisuras o grietas provocan vibración en las paredes y transmiten energía en forma de ondas sísmicas, las cuales tienen una duración de minutos a horas.

Por ello, las autoridades no descartan que en las próximas horas, el Chaparrastique continúe y presente períodos de mayor desgasificación, que podrían estar acompañados de pequeñas explosiones con emisiones de cenizas, cuyo material se transportaría hacia los flancos sur y oeste del cráter.